CALDEIRADA DE RAYA
Ingredientes (para 4 personas)
2 trozos de raya por persona
6 patatas
500 gr. guisantes
Media cabeza de ajos
Pimentón dulce
Aceite de oliva virgen
Sal
agua
Lo primero es adobar la raya el día anterior con ajo cortado en láminas, taparlo con film transparente y guardarlo en la nevera hasta el día siguiente.
Lo siguiente es quitar con mucha paciencia los trozos de ajo, para luego meterlo en la picadora para hacer un majado. Se reserva en un plato para luego hacer el refrito con el pimentón.
Luego se cortan las patatas como para cocer en rodajas no más gruesas que dos centímetros. Se cogen los guisantes y se pasan por agua.
Se coge una olla con agua y sal y se pone al fuego. Cuando empiece a hervir se echan las patatas y los guisantes. (yo eche todo junto porque los guisantes que tenía eran de la huerta entonces se cuecen más pronto). Si son guisantes congelados hay que echar primero los guisantes durante cinco minutos y luego echar las patatas. Cocer durante 15 minutos.
Cuando las patatas y los guisantes estén cocidos se quitan de la olla y se ponen en una tartera como haciendo una “camita” para la raya y reservamos.
En la misma agua de la cocción de las patatas y los guisantes se echa a cocer la raya con muy poco sal. Este pescado se cuece muy pronto, yo lo tuve 5 minutos.
Una vez que la raya esté cocida se va quitando con una espumadera y mucha paciencia para que no se rompa . Se pone encima de la “camita” de patatas y luego se le echan por encima los guisantes.
Luego se coge una sartén y se echa “bastante” aceite para hacer el sofrito. Se le agrega el majado que anteriormente hemos hecho en la picadora. Cuando esté doradito se quita del fuego, y se deja templar un poco para luego añadirle el pimentón dulce y medio vaso del caldo de pescado de la cocción de la raya.
Y por último, cuando el refrito esté echo, se le va agregando poco a poco a la tartera donde tenemos las patatas y la raya.
Y por último, cuando el refrito esté echo, se le va agregando poco a poco a la tartera donde tenemos las patatas y la raya.
Os quiero recordar LA ENTRADA donde están puestas todas las recetas que hemos ido recopilando, confirmar que estén todas porfita, que el miércoles ya se hará el sorteo !!!!
buena caldeirada, me encanta la raya y ahora cuando vengan las patatas nuevas es la época de comerla. En marzo.
ResponderEliminarA estos guisos en Navarra les llamamos calderetes,suelen ser de carne y a veces de bacalao o de bbonito (marmitako),pero nunca he probado la raya,como tengan mañana en la pescadería,esta será nuestra comida porque me ha encantado.
ResponderEliminarBesos.
Suerte Raquel, a mi la raya me gusta mucho y está muy rica!!! Muacckkk
ResponderEliminarLa primera vez que comí raya, fue el verano pasado en Campello, en paella, me encantó.
ResponderEliminarEsta caldeirada tiene que estar deliciosa.
Un abrazo.
Pues que pintaza la raya de marras!!!!! le deseo muchísima suerte en el concurso y que sepa que copiada queda su receta porque me ha requeteflipado!!!!!! diosss ke hambre no...?
ResponderEliminar;-)
Que rico plato, me encantan los platos de pescado. Feliz día chicas.
ResponderEliminarLa raya es riquísima y este plato quedó estupendo ¡¡¡esta Raquel sí que sabe!!...ummmmm!!!!
ResponderEliminarBesitos lindas
yo hoy publico mi receta!!!!!ayyy que siempre llego la última!!!!!Besitos!
ResponderEliminarDeliciosa la caldeirada que has preparado!!
ResponderEliminarUn besiño.
jooo yo quiero ir a comer a vuestra casa.... que ricoooo
ResponderEliminarPero cono no he entrado antes aqui, increible.
ResponderEliminarLa raya la probé una vez y la verdad no supe hacerla, me salio sosisima, aveces no sé que hacemos pero no salen las recetas, intentaré hacer esta a ver como queda.
Os invito a pasaros por mi blog a ver que os parece.
Un besinnn desde Alicante.
Me encantaaaa!!!! la raya en caldeirada es de mis platos favoritos. Yo a la salsa le pongo un pelín de unto que le da un sabor muy bueno.
ResponderEliminarUn bico
Menuda caldeirada!!!! que cacho pintaza!!!!! estaria de lujo seguro! besicos
ResponderEliminarhttp://anicaensucocina.blogspot.com/
jope nena.... yo me voy a tu casa ya mesmooooooo que no veas como me gusta rechupetear los cartilaguitos de la raya y no veas que caldo hace la jodía..... por cierto, os he votado en el concurblog que os he visto ahí jijijij suerteeeeeeeeeeeeee
ResponderEliminarMe olvidé decirle a Raquel que mucha suerte en el concurso... y que la referencia de ir a comer es a su casa claro, la que hizo la receta... pero si las pinuinas me invitan también, yo con aceite, pan y sal me apaño también eh???? ajjajaajj Besazos
ResponderEliminarpues tiene que estar de fábulaaa,a mi los guisos asi me pirran.un beso
ResponderEliminarPues me parece deliciosa, me encantan las comidas preparadas así.
ResponderEliminarBicos
que buena te ha quedado esta caldeirada. me voy a ir a comer a tu casa, besos
ResponderEliminarUff, qué rica... y un paso a paso fabuloso.. suerte para Raquel!
ResponderEliminarUn abrazo