Seguidores

viernes, 26 de noviembre de 2010

5

MUFFINS DE CHOCOLATE Y VAINILLA

Con esta receta participo en el concurso:

Que ha organizado Carolina del blob "CHE QUE BO"



Tenía ganas de hacer unos muffins, y ver la diferencia entre cupcakes, muffins y magdalenas.


Así que empezamos por eso mismo.



MUFFIN: (También conocido en otros países en idioma español como panquecito, quequi o queque) es un producto de repostería elaborado con pan dulce y otros ingredientes. Cocinado al horno en moldes al uso, presentan una base cilíndrica y una superficie más ancha, con forma de hongo. La parte de abajo suele estar envuelta con papel especial de repostería o aluminio, y aunque su tamaño puede variar presentan un diámetro inferior al de la palma de la mano de una persona adulta.

El muffin guarda similitudes con la magdalena pero es un alimento distinto, debido a que presenta un sabor menos dulce y guarda otro tipo de elaboración, ingredientes, y sabores de toda clase. Se consume habitualmente en el desayuno o merienda.


MAGDALENA: Es un postre tradicional de la región de Lorena, en Francia, que se ha extendido por toda Francia y España. Las magdalenas tienen la forma de una pequeña concha, que se obtiene cociéndolas al horno en una placa metálica que tiene hoyos en forma de conchas. Hoy en día se suelen hacer en pequeños moldes de papel rizado. Tienen un gusto similar al bizcocho aromatizado con limón.

La receta tradicional lleva huevos, azúcar, mantequilla, harina de trigo, levadura y aroma de limón obtenido generalmente de la cáscara. En la receta tradicional francesa, se baten las claras de huevo a punto de nieve para dar más ligereza a la masa.


CUPCAKES: (Literalmente pastel de taza), también conocida como fairy cake o taza de pastel, es una pequeña tarta para una persona, frecuentemente cocinada en un molde similar al empleado para hacer magdalenas o muffins. Es una receta de origen estadounidense, e incluye añadidos como glaseado y virutas.

El alimento surge en el siglo XIX. Antes de que surgieran los moldes para hacer muffins, solían hacerse en tazones, cazuelas de barro o ramequines, siendo este el significado de su nombre en inglés (cup y cake). También existe otro origen para su nombre, derivado de la forma de medir los ingredientes empleados para su elaboración.

La receta base de un cupcake es similar a la de cualquier otra tarta: mantequilla, azúcar, huevos y harina. La mayoría de recetas para tartas pueden servir, y debido a su reducido tamaño se realizan más rápido que una tarta común. Lo más habitual es que sean elaboradas en moldes al uso, similares a los empleados para hacer muffin. Servido como un postre, es frecuente en la cocina norteamericana que esté presente en celebraciones de cumpleaños y fiestas infantiles.



Bueno pues aclarada la diferencia entre una cosa y otra, me pongo con la receta.


INGREDIENTES:

200 gr de harina de repostería
150 gr de azúcar blanquilla
20 gr de azúcar de vainilla
60 gr de cacao
160 gr de mantequilla en pomada
10 gr de levadura en polvo
5 huevos

PREPARACIÓN:



  • Lo primero, pondremos el horno a precalentar a 175º

  • Con la mantequilla en pomada añadiremos las dos clases de azúcar y removeremos bien.

  • A continuación añadimos los huevos, eso sí de uno en uno y seguiremos batiendo (la masa se volverá muy líquida, parecerá que se ha cortado, pero no os preocupeis, que en cuánto removamos un poco empezará a coger consistencia)

  • Tamizamos la harina, el cacao y la levadura, y vamos añadiendo poco a poco a la mezcla anterior, sin dejar de remover (con unas varillas eléctricas se hace muy bien)

  • Rellenaremos los moldes por la mitad (hay que tener en cuenta que luego sube)

  • Añadimos un poquito de azúcar por encima (al igual que hacemos con las magdalenas) y metemos en el horno.

  • Llegados a este punto como siempre digo, todo dependerá del horno. Yo lo tuve a 150º durante 25 minutos. Siempre podréis ir comprobando con el palillo, que están bien cocidos, eso sí no abrais el horno durante los primeros 10 o 15 minutos.




Yo utilizé flaneras desechables (de esas que parecen de aluminio). Pero ... no tenía bastantes, así que el resto de masa que me quedaba la eché en moldes de papel, y este es el resultado, fijaros como varía de una a otra dependiendo del molde que se use.




También usé moldes de silicona para magdalenas.


5 comentarios:

  1. Hay Dios mio que cosa tan rica!!! La boquita llena de babas tengo ahora mismo....Le dariaís buena cuenta no??? jajajajjaa

    ResponderEliminar
  2. Que rico, me ha gustado mucho la definición de magdalenas, muffins y cupcakes, siempre me lio xDDD
    Suerte en el concurso guapa!
    Muak!

    ResponderEliminar
  3. Marta sabes que pasa ?? que yo me lio a hacer cosas y luego las regalo, a mi vecina,a mis compis del trabajo !!! Y la satisfación más grande es que te digan ESTO ESTÁ DE FÁBULA, pero ¿DE VERDAD QUE LO HACES TÚ?.

    Gracias Sarita !!! Me alegro de haberte aclarado algo. Muacksss guapa

    ResponderEliminar
  4. Madre mia que deliciaaaa, gracias por participar, suerte y un beso grande.

    ResponderEliminar

¡¡ GRACIAS !! Si habéis llegado hasta aquí y decidís quedaros OS LO AGRADECEMOS, si por el contrario este rincón no es lo que pensabais, LO SENTIMOS, aún así BIENVENIDOS A TOD@S !!!
Vuestros comentarios son muy gratificantes, y aunque no os contestemos a ellos, si que los leemos todos.
¡¡BESOS !! y GRACIAS