Seguidores

lunes, 17 de octubre de 2011

22

BACALAO EN PAPILLOTE


Buenos días de Lunes ¿Qué tal el finde?

 Hoy vengo con un plato de pescado, en este caso en PAPILLOTE.

Esta técnica culinaria proviene de Francia, con esta técnica los alimentos se cuecen en su propio jugo y con el vapor que se desprende el objetivo es que los alimentos conserven mejor el aroma y el sabor.

Los alimentos cocinados así mantienen su humedad y conservan sus vitaminas, a diferencia de cocinarlos hervidos que pierden multiples propiedades. También consiguen un intenso sabor al cocinarse cerrados.

Esta técnica consiste en envolver los alimentos generalmente en papel de aluminio, aunque alguna vez también suelen cocinarse con papel de estraza y se cocinan a temperatura media. En algunos paises también suelen cocinarse en hojas vegetales.



A la hora de realizar el papillote, habrá que tener en cuenta que todos los ingredientes que vayamos a utilizar necesiten el mismo tiempo de cocción y así obtendremos el MEJOR RESULTADO !!!

El modo de conseguir una buena cocción es cerrar bien el paquete para que no pueda abrirse en ningún momento de la cocción. La temperatura ha emplear serán 180º y el tiempo, depende de lo que vayamos a cocinar, se estima entre 15 y 30 minutos.


Y el pescado que hoy cociné es Bacalao, el bacalao es un pez migratorio, vive en mares fríos del norte y por lo general suelen ser de un tamaño pequeño, aunque ... en alguna ocasión alcanzan hasta los 100 kg.

El bacalao es un pescado muy apreciado, tanto por su carne, como por el aceite de su hígado.

El aceite de su hígado es rico en ácidos grasos Omega-3, en Vitamina A y en vitamina D.

Antigüamente, a los niños se les suministraba este aceite crudo como complemento alimenticio para la fijación de calcio en los huesos.

Y bueno vamos ya con la recetilla. 


INGREDIENTES

4 patatas de tamaño medio
sal
tomillo
3 cucharadas de aceite de oliva HOJIBLANCA

PREPARACIÓN

Lavamos bien las patatas y pelamos. Con un pelador de patatas sacamos unas lascas de patatas y mezclamos con el aceite, el tomillo y la sal. Amontonamos en forma de nidos y llevamos al horno durante 15 minutos a 190º

INGREDIENTES PARA EL BACALAO

2 filetes de bacalao
media cebolla
medio pimiento
2 hojas de laurel
sal y pimienta

PREPARACIÓN

Yo coloqué primero el pimiento cortado en aros, encima el filete de bacalao, luego la cebolla, el laurel y salpimenté.



Cerramos bien por todos para que se cocine en perfecto estado.
Metemos en el horno durante 20 minutos a 180º



Y tendremos listo nuestro plato


Las patatas en su punto exacto


Y el pescado en su punto de cocción.


Fijaros todo el jugo que soltó el pescado, eso es porque se encontraba muy bien sellado el papel de aluminio. Simplemente escurriremos y estará listo para comer.

Los lomos son sensacionales.

Espero que os haya gustado


Quizás te interese ver otra receta de BACALAO, si es así pincha AQUÍ

22 comentarios:

  1. Me encanta la técnica del papillote, sin grasas, en sus propios jugos, sabrosote y tierno!!!
    El bacalao queda perfecto así cocinado y el pollo, las verduras...
    y por cierto: FELICIDADES por el premio que habéis ganado con sushi de jamón, si es que las que valen valen y las que no...pues a la calle.
    Un beso enorme guapetonas!!
    Besos mil

    ResponderEliminar
  2. Una manera rica, sabrosa y muy sana de comerlo.

    ResponderEliminar
  3. Queda un pescado rico y más sano imposible.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Con lo que a mi me gusta el bakalao.... aissxx es que como si lo haces a la plancha con un simple chorro de aceite, me encanta!! Yo el papillote lo uso mucho, con bakalao no he probado, pero sí con salmón, merluza, dorada... Tampoco lo he probado con el pollo que dice Elena, habrá que indagar!!! Oye compi, como te documentas con cada entrada eh, es una maravilla leerte hija!!! Será por todos esos libros que colgaste en facebook, que nos empapas de saviduria!!! jajajjaa Un besote tontina! Muaccckkk

    ResponderEliminar
  5. Que pintaza! Menudas lascas más buenas... pues yo nunca lo hice así, muy buena idea! Besos

    ResponderEliminar
  6. Le metería el tenedor ahora mismo, qué rico y yo sin cenar a estas horas.Mis niñas cenan, se van a la camita y yo al blog, pues ni bacalao ni nada, leche con galletas...Te felicito por tus fotos, me han abierto el apetito de una manera...

    ResponderEliminar
  7. El bacalao es la debilidad de mi madre, ya mismo le mando esta entrada ha quedado de lujo!!

    besos guapisimas!

    ResponderEliminar
  8. Que rico queda el pescado en papillote, me encanta!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Un plato riquisimo!! me encanta el bacalao y la verdad,hace tiempo que no lo hago asi que me quedo con la recetilla.
    Gracias por participar en el sorteo, mucha suerte
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Me encanta este bacalao!!...sabeis chicas??, mis comidas de semana suelen ser asi..meto todo en un paquetito cierro y ala!!!, rapido y sano!!!!... en mi caso casi siempre en el microondas asi que es mas rápido!!!!!!
    las fotos son maravillosas y super tentadoras!!!!!
    si es que sois una pinuinas geniales!!! :)
    cariños!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Che magnifica ricetta! adoro il baccalà.
    Baci

    ResponderEliminar
  12. Yo lo hago así en la thermomix y me encanta!! Y además cuido la línea, que con tanto fondant hay que tener cuidado!!

    ResponderEliminar
  13. Ummmmmmmmmmmmm que rico ricoooooooooo y lo mejor que esto si lo puedor comer asin que tooo y to pa mi para cenar esta noxe jis..jis.
    Te ha quedado divino y seguro que sabe mejor.
    Bicos mil wapas.

    ResponderEliminar
  14. Que rico este bacalao, y además sano, me encnata el pescado concinado así, y encima no se mancha nada.
    Muy bonito os está quedando el blog!

    ResponderEliminar
  15. Ay, que hambre!!! Este bacalao se sale!!!

    ResponderEliminar
  16. Que rico y yo que nunca hice el pescado en papillote a ver si le pongo remedio de una vez porque tiene que quedar muy rico y jugoso, un beso

    ResponderEliminar
  17. encuentor que es uno d elos pescados que mejor quedan en papillote...me encanta!!!! besos

    ResponderEliminar
  18. Se ve jugosito...que rico y anda que los nidos de patata no te digo ná!!
    A mi me encanta el bacalao en todas las versiones por lo tanto así en papillotemme encantaría.
    Besote guapa

    ResponderEliminar
  19. chicas gracias por participar en mi sorteo, mucha suerteee!
    BEsos

    ResponderEliminar
  20. Hola Pinuina.....muchas gracias por pasarte por mi cocina y dejar tu comentario,así he podido conocer tu blog,por cierto ...... me quedo por aquí
    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Que bueno ...ese bacalao está que se sale ..las fotos que pena ..no se pueden morder ..jaja .Me gusta mucho ese pinguino pequeñito de emblema de la primera foto ...
    ESTUPÈNDA RECETA .BSSSMARIMI

    ResponderEliminar
  22. una manera muy sana de comer pescadito si señora.
    un saludito.-
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar

¡¡ GRACIAS !! Si habéis llegado hasta aquí y decidís quedaros OS LO AGRADECEMOS, si por el contrario este rincón no es lo que pensabais, LO SENTIMOS, aún así BIENVENIDOS A TOD@S !!!
Vuestros comentarios son muy gratificantes, y aunque no os contestemos a ellos, si que los leemos todos.
¡¡BESOS !! y GRACIAS