Estos días en mi cabeza solo entra información y más información de mi Depor!! Como sabéis el sábado perdimos contra el valencia, lo que provocó que nos fuéramos de cabeza a segunda división. La magia que se vivió antes del partido en Riazor, y las lágrimas y la emoción de después son momentos que quedarán para siempre grabados en mi cabeza y en mi corazón.
Y cambiando de tema, hoy os traigo una receta de lo más fácil y rápido del mundo, y aun así es uno de los platos más valorados que pueda haber....Los percebes Gallegos, claro está!!! En mi blog de cocina no podía faltar esta delicatessen siendo yo Gallega no?
El percebe es un crustáceo cirrípedo de la familia Scalpellidae que crece sobre rocas batidas por el oleaje. Se alimenta por filtración, ya que, debido a su carencia de extremidades, permanecen inmóviles adheridos a las rocas toda su vida adulta.
El período reproductor del percebe en Galicia comienza en marzo y finaliza en septiembre. Entre febrero y marzo, un 10-20% de los percebes adultos realizan la cópula, pero es el segundo período reproductor, a principios de verano, en el que participan la inmensa mayoría de la población adulta.
Las larvas liberadas en la eclosión se incorporan al plancton marino y después de pasar 7 fases larvarias presentarán una estructura que les permitirá adherirse al sustrato en un proceso denominado fijación. Todo este proceso, desde la eclosión de la larva hasta su fijación ya como juvenil dura aproximadamente dos meses. Esta fijación aún no es la definitiva, ésta ocurre un par de meses después y es a partir de aquí cuando empieza el desarrollo del percebe. Se estima que emplean aproximadamente seis meses en alcanzar el tamaño comercial (25 mm de ancho de capítulo, 4 cm de longitud).
Es importante saber que la madurez sexual la alcanzan a una longitud menor, por lo que aún no tendría interés comercial para los percebeiros y éstos les permiten copular y desovar antes de su extracción. Este problema, tan importante y perjudicial en otras especies marinas, aquí no presenta ese tipo de complicaciones.
Se explota sobre todo desde Galicia y Asturias, Cantabria, País Vasco, Portugal y Francia (especialmente en Belle Isle), siendo la costa gallega uno de los mejores lugares para esta especie, que constituye un producto típico de su gastronomía. Se recoge manualmente en las rocas situadas en la zona intermareal de las rías, acantilados, islas, etc., con riesgo considerable para los operarios, localmente llamados ''percebeiros o ' 'Lanpernari".. Mientras que en todo el Cantábrico es una pesquería con un importante número de mariscadores.
La parte comestible es la que forma el pedúnculo. Su equivalente comestible americano es el picoroco. (Wikipedia)
Si os digo que antiguamente en Galicia, los percebes se le echaban a los cerdos para que comieran, como os quedáis? Los percebes eran la comida de los pobres, y hoy en día han llegado a alcanzar unos precios desorbitantes, aunque por el peligro que entraña su captura, y el laborioso trabajo tampoco es de extrañar.
Yo tengo la suerte de vivir en la tierra del Percebe, así que en mi casa se comen muy a menudo y a un precio bastante bueno. Aquí en Coruña más o menos nos conocemos todos, y si no, siempre conoces al tío, del primo de un amigo que te los deja a buen precio, o como yo que los traigo directamente de la lonja donde mi marido tiene un amigo que se los deja muy bien...
Pero como se hacen bien los percebes? Pues os pongo la receta de como los hago yo, y como creo que los hacen en casi todos los sitios, porque como os digo es algo muy fácil y muy rápido de hacer.
Ingredientes:
-2k de percebes.
-Sal
-Agua
Preparación:
Se lavan bien los percebes, para sacarles los posibles restos de algas que puedan traer. Se pone una pota al fuego con un litro de agua por kilo de percebe. En este caso dos litros de agua.
Por cada litro de agua, se le añaden unos 50/60grm de sal, y se pone a calentar hasta que rompa a hervir.
En ese momento agregamos los percebes, y esperamos a que el agua vuelva a romper a hervir, que serán unos 5/6min desde que los echamos en la pota.
En ese momento se retiran, se escurren y se sirven calientes.
Como veis, un manjar en unos minutos que hará la delicia de vuestras visitas!!! Que os parece? Os ha gustado esta receta no??? ...
Bueno y me despido diciendo que estamos en crisis con bloguer, no se si vosotros también tenéis problemas a la hora de comentar, de que se bloquea, no deja abrir blogs, etc... Porque Cris y yo estuvimos hablando y estamos las dos locas con el tema, y si ya en situaciones normales se te hace difícil comentar cuatrocientos blogs, de esta forma ni os cuento! Ahora más que nunca creo que es el momento de que por lo menos, todo el mundo elimine la verificación de la palabra, porque en muchos blogs eso provoca que la pagina necesite cargar dos veces, y si ya se bloquean por si solos, si encima la recargas, te lleva mil años cada blog...esto es un poco desesperante, espero que se solucione cuanto antes!!!
Besosssss Pinuinooooossss
Me encantan los percebes! El gusto a mar que tienen... mmm!! Eso me recuerda que hace tiempo que no como!
ResponderEliminarUn beso :)
Aunque parezca mentira nunca comi percebes, pero tengo un cuñado gallego y le encantan...a ver si me decido con ellos...
ResponderEliminarBesos
Nunca los he comido, pero les tengo unas ganas. Son caros pero es que para cogerlos se juegan la vida, lo ví en un reportage y me quedé patidifusa. Feliz día!
ResponderEliminarpuedes creer que nunca he porbado los percebes jejej es que me da cosa jajaja aunque dicen que estan muy ricos,un beso
ResponderEliminarque ricos por favor!! me encantan los percebes !!
ResponderEliminarMarta, esa preciosa frase, me encantó desde que la leí en su día y es que es aplicable en muchas ocasiones ;-)
ResponderEliminarEn cuanto a los percebes ... cuándo dices que quedamos para comer ???? Yo quieroooooooo
Un besazo enorme preciosa
Guauuu, que percebes, me encantan...
ResponderEliminarSaludos!
En mi casa pierden los papeles delante de un plato así, pero yo no los soporto!! ;-)
ResponderEliminarNo soy yo marisqueira, no me va demasiado.
Pero qué pinta deluxe tienen...
Marta estoy babeando!! que ricos por favor!
ResponderEliminarNo me puedo creer que se los echaran a los cerdos... si por aquí se encontraran a buen precio los prepararía seguro!
Un beso fuerte bonita y siento lo del Depor (no soy futbolera pero os entiendo)
non hay nada mellor que uns bos percebes galegos e que bos están, besos
ResponderEliminarMadre mia que delicia hace años que no los como , un bessico y ánimo con el depor.
ResponderEliminarMenudos ejemplares!!, a mi me chiflan...los comimos este fin de semana en casa de mis suegros...son maravillosos!teniais que ver a mi peque comerlos..jajaja no te puedes despistar o no te deja uno!
ResponderEliminarbicos
Marta guapa,ains!! como me acorde de ti cuando lo del depor,ánimo mi niña...como tu dices Forza Depor!!
ResponderEliminarLos percebes ¬¬ no me ustan,pero si te los pilla mi abuela no te deja ni el plato jajjaja
Me alegró mucho verte por mi blog,ya sabes que te tengo un cariño especial y siempre es un placer verte por mi cocina ^^
besotess!!! para ti y para cris ;))
Marta niña, siento lo de tu Depor¡¡¡, pero no te preocupes, ya subiréis de nuevo el año que viene .
ResponderEliminarEn cuanto a las percebes, a mi no me dan mucho más ¡una que es rarita!, porque debe de ser el único marisco que no me da más. Impresionada me he quedado con el percebe ese que tienes en la mano ¡gigantesco!. Un besin y arriba el ánimo
no comparto mi amor por el depor, pero si por lo percebes!que cosa mas bueeenaaa!!!
ResponderEliminarLo que me entra por mi cuerpo cada vez que veo un percebe.. me enloquecen!!! mira que son raros eh... pero más ricos están, no me extraña que sean tan caros, con lo que cuesta cogerlos.
ResponderEliminarEn cuanto al tema del Deport, es normal que te sientas triste.. pero mujer ya verás como pronto asciende.. es cuestión de tiempo.
Un beso
Afri
Ains... siento mucho lo del Depor!! A los que nos gusta el deporte rey nos ha dolido mucho, lo vamos a echar de menos!!!
ResponderEliminarLos percebes... mmmmm.... sin palabras me has dejado!!!
Un besote
Sònia (Encontrar la felicidad en los pequeños detalles y empezando a odiar a blogger)
Siento lo del Depor, guapa, lo estuvimos viendo por la tele y nos acordamos de ti.
ResponderEliminarSolo una vez he probado percebes y quizás porque eran congelados no me convencieron.
Blogger sigue con problemas, a ver si no vuelve a estropearse, miedo me da.
Besos.
Martiñaaaaaa!!! siento muchísimo lo del Depor.... un añito en segunda para un equipo tan grande tiene que ser muy duro, y digo un añito porque para el año que viene estáis de nuevo en primera a falta de 10 partidos por lo menos, ya lo verás amiga!! mucho ánimo!!
ResponderEliminarMe llevo una ración de percebes que me pirran!! mi sobrina dice que le saben a jamón york! la madre que la parió..... jajaja!!!
TITO1972ML - LA COCINA SIN COMPLICACIONES
BLOGGER NO ME PERMITE ENTRAR CON MI CUENTA, EN ALGUNOS BLOGS SÍ, EN OTROS COMO ANÓNIMO, Y EN OTROS ME ES IMPOSIBLE COMENTAR. !!! SOCORROOOOOO !!! ;-))
POR FAVOR QUE PINTA MAS BUENA, A MI LOS PERCEBES ME ENCANTAN Y TIENE UNA PINTA ESTUPENDA...
ResponderEliminarahh no se pro que razon llevo dias sin poder poner mensajes en blog... esto es un rollo¡¡
pecarasdegula
Podeís creer que nunca comí percebes??? si, es para repatriarme! Pero no sabía cómo se hacían, gracias por la receta!
ResponderEliminarUn beso muy grande!
Adoro los percebes!! Es una de mis comidas favoritas!! Para mí es un lujo comerlos por lo que sólo lo hago cuando me doy un homenaje jeje Gracias por ponernos la receta, no tenía ni idea de como se hacen!!
ResponderEliminarbessiss
Ya sabes que jamás los probé, tendré que esperar a agosto para degustarlos.
ResponderEliminarSon feos, pero .... si están buenos que más da, jejejeje.
Besos guapita mia. (siento no haber podido comentar antes, pero ... ya sabes los problemas que nos está dando blogger)