Seguidores

viernes, 8 de abril de 2011

35

TORRIJAS

Bueno pues nos queda nada y menos para Semana Santa ¿verdad? y por Madrid se estilan mucho las Torrijas, ¿qué es lo qué se come en vuestras ciudades? Las Torrijas tienen historia y bueno os voy a hablar un poquito de ella, porque no va a ser todo comer comer ¿no? Pero antes deciros que esta receta la presento a un concurso que me acabo de encontrar por la red. Es una contribución al HEMC#53 Y ahora ya vamos a por la historia de la Torrija La torrija o torreja aparece ya documentada en el siglo XV, citada por Juan del Encina: «miel y muchos huevos para hazer torrejas», al parecer como plato indicado para la recuperación de parturientas. Las primeras recetas se remontan al Libro de Cozina de Domingo Hernández de Maceras (1607) y Arte de cozina, pastelería, vizcochería y conservería de Francisco Martínez Motiño (1611). La torrija era a comienzos de siglo XX muy habitual en las tabernas de Madrid y se servía con vasos de vino (chatos). Su asociación a la cuaresma se debe tal vez a la necesidad de aprovechamiento de pan, que, durante el tiempo en que no se podía comer carne, era por ello menos consumido, aunque las familias elaboraban la misma cantidad. La torrija por su aspecto emula un pedazo de carne que durante la cuaresma está prohibido comer según la tradición católica. Variantes Torrijas sin huevos ni lácteos.Existen múltiples variantes, comenzando por el pan, que puede ser corriente o prepararse especialmente para elaborar torrijas, hoy en día es muy habitual encontrar esta opción en las panaderías que ofrecen un gran pan en forma de barra elaborado con harina refinada (antes se denominaba pan bombón). Algunas recetas sustituyen el vino por leche, y otras prescinden del agua, mojando las torrijas sólo en miel caliente. Con frecuencia se acompañan de canela y clavo. Algunas variantes emplean cáscara de limón o naranja rallada para aromatizar la leche y para el rebozado final una mezcla (en iguales proporciones) de canela en polvo con azúcar. Más recientemente se elaboran variedades vegetarianas que sustituyen la leche de vaca por leche de soja y los huevos por harinas de garbanzo, soja u otras leguminosas. Variantes internacionales En Francia se prepara, con similares características, el "pain perdu" (pan perdido), si bien éste no se fríe en aceite abundante sino a la plancha, conociéndose en Reino Unido y países de habla inglesa como "french toast". En Portugal se preparan las "rabanadas", de forma muy similar a la española. En Colombia, Chile y Ecuador se llaman "tostadas francesas" y en la frontera norte de México "pan francés". En Argentina y Uruguay existe un modo sencillo de elaborar torrijas (que suelen ser llamadas en estos países "torrejas"», se humedece con leche miga de pan común, se le da forma de bollo, se pasa el bollo por yema de huevo batida y se fríe, luego cada bollo puede ser espolvoreado con azúcar. Bueno pues dicho todo esto, ahora vamos con la receta. ¿os parece? Así es como se han hecho en mi casa siempre. INGREDIENTES 1 barra de pan (yo usé una comprada, especial para torrijas) pero puede usarse pan bimbo o pan del otro día. Medio litro de leche 1 cáscara de naranja 3 huevos 5 cucharadas sopera de azúcar 1 cucharada sopera de canela 2 cucharaditas de postre de azúcar avainillado Aceite de oliva (para freirlas) PREPARACIÓN Cortaremos el pan siguiendo las muescas que ya trae el pan hecho. Ponemos a calentar la leche con la cáscara de naranja y el azúcar avainillado. Luego iremos mojando las rebanadas de pan en la leche, las escurriremos bien, y las pasaremos por huevo batido, freimos y dejamos escurrir en un plato con un papel absorvente. En un plato pondremos el azúcar y la canela, y después de mezclarlo, rebozaremos las torrijas. Y ya está, las tenemos listas para servir, nos las podemos comer calientes o frias, como más os gusten. ¿Qué os parecen? Y aquí una fotito del corte. Espero que os hayan gustado Pd. No os podeis hacer una idea de lo que me costó hacer las fotos, ayssssssss. Cámara encendida. Cojo rebanada de pan la meto en la leche y hago foto, saco la rebanada de pan la escurro y la pongo en el plato con el huevo, me lavo las manos, hago la foto, paso la rebanada por el huevo y la meto en la sartén, me lavo las manos y hago foto, saco de la sartén y la pongo en papel absorvente, hago foto, cojo la rebanada y la rebozo por el azúcar mezclada con la canela, me lavo las manos y hago la foto. Cojo la torrija y la pongo en la bandeja, me lavo las manos y hago la foto. Ufff que estres, menos mal que la niña estaba en el cole y mi marido durmiendo jejejeje, hay veces que digo si me vieran me dirían cualquier cosa, y es que no es la primera vez que me dice mi marido que la que lio para hacer una foto, jejejeje.

35 comentarios:

  1. AYYY QUE RICASSS!!!! ME ENCANTANNNN, COMO LAS DE MI MAMI,JAJAJAJAJ, BESTIOS Y GRACIAS GUAPASSS!!!

    ResponderEliminar
  2. En mi casa se hacen exactamente igual, pero vamos que utilizamos el pan del dia anterior!! Es la primera vez en mi vida que escucho que se vendan barras especiales para torrijas!!! jajajjaa Están muy buenas, y aquí también se estilan en semana santa, aunque en mi casa se hacen cuando nos cuadra!!! Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  3. pues a mi me parece una perdiciónnnnnn jajaja en casa nos encantan y si hago en dos minutos ya no hay jajajaj es increibleeeee,que buenassss.un beso

    ResponderEliminar
  4. Cómo te han quedado!! Riquísimas!! En Málaga, para estas fechas, se hacen hornazos de semana santa. Son como unas cestitas de pan con un huevo dentro (de gallina o codorniz), según lo grande que sea el hornazo.

    ResponderEliminar
  5. me encanta como te han quedado, a mi me gusta mucho, besos

    ResponderEliminar
  6. Que curioso lo de las parturientas... nunca he hecho ni soy aficionada a comerlas, pero te han quedado muy bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. buenas torrijas, ainsssssssss que se acerca el veranito y no podemos

    ResponderEliminar
  8. que ricassss,vamos que ahora mismo daba yo buena cuenta de ellas.
    En Pamplona también se comen torrijas y buñuelos,en casa la leche para mojarlas se "enriquecia" con un chorrito de pacharan.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Me resultan tremendamente deliciosas y hasta aditivas diría yo... Te quedaron genial.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Como me gustan las torrijas!!!

    ResponderEliminar
  11. Anónimo8/4/11 19:53

    Qué ricas te han quedado Kris!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo8/4/11 20:00

    Que guay nos hemos puesto de acuerdo yo tambien publique hoy torrijas en mi blog estan tan ricas y seguro que las tuyas son una pasada, Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Ay madre qué ricaaaaas!!!! me encantan las torrijas!!! en casa ya me las están pidiendo pero son tan calóricas ;(
    Te ha quedado una foto de corte fantástica!!
    Bsos

    ResponderEliminar
  14. Me has dejado admirada con la historia de las torrijas.
    Yo, cuando las hago en vez de cáscara de naranja pongo limón, quedan muy bien tambien.
    bsos

    ResponderEliminar
  15. Mmmmm torrijas! pues la verdad es que yo no las he hehco aún nunca, en casa de mi suegra las bordan, y mira... voy allí a cenar y por estas fechas suelen tenerlas, jajajja así que me curan el antojo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Jolín, como se nota que va llegando la Semana Santa, para mí las Torrijas, el bacalao en cualquiera de sus preparaciones, la ensaladilla y los huevos rellenos son un clásico de la Semana Santa en mi casa cuando era una niña...¡Que recuerdos!!
    Felicidades por esas torrijas, de 10.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo8/4/11 22:12

    No sabía lo de las barras especiales, te han quedado de lujo. En casa el encargado de las torrijas es mi marido. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  18. Torrijas, leche frita, pestiños, ayssss, cuánta cosa rica y como engordan todas leches.Besos.

    ResponderEliminar
  19. En Asturias también se toman.
    Las llamamos picatostes, son típicas en carnaval, hacemos todo lo que tú has hecho, pero luego reposan en un almíbar de leche y canela o de vino y canela.
    Son una maravilla!!

    ResponderEliminar
  20. Marta y cris, muchas gracias por enriquecernos un poquito más en cultura gastronómica y por prepararnos estas deliciosas torrijas.

    Esta entrada, la tenemos pendiente en nuestra cocina y no será porque no nos gusten las torrijas así que después de esta dulce aportación en vuestro blog, tomo buenos apuntes como alumno aplicado,ansioso de conocimientos.

    Besos y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  21. Qué buena pinta tienen esas torrijas Kris, te han quedado fantásticas, se me hace la boca agua! Y el corte...mmm, madre mía, qué hambre tengo.
    Mi madre las hace como dice Marta, aprovechando el pan sobrante del día anterior, pero torrijas son torrijas, qué buenas!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  22. Deliciosas!! es un dulce que me encanta!

    ResponderEliminar
  23. que textura! y bien gorditas! no las he probado nunca pero me puedo imaginar su sabor, ya las probaré :)

    ResponderEliminar
  24. Exquisitas torrijas!!! veo que nos hemos puesto de acuerdo para prepararlas, aunque bien es cierto que éstas se han hecho antes que las mias, que ricas!!!, son otra versión deliciosa.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  25. En casa usamos el pan del día anterior porque en mi ciudad no venden ese pan especial!

    A ver si nos animamos a hacer que hace años que no las pruebo. Por lo pronto, le daré un mordisquito a la pantalla a ver a que saben :-)

    bessis

    Paulittta
    www.elmundodepalapalittta.com

    ResponderEliminar
  26. Ainssss que ricassss!!! en mi casa se hacen igual, bueno, quiero decir en casa de mi madre, porque como a mi marido y a mis hijos no les van pues yo no las hago pero en casa de mi madre me pongo las botas. Unas fotos estupendas, ha valido la pena el trabajillo que han costado. Un besote

    ResponderEliminar
  27. Andaaaaa, no conocía la historía, pero es que con lo ricas que están yo creo que me las comía sin pensar de donde salieron, je je je
    Te han quedado estupendas, en casa también nos encantan. Cuando viene la familia a comer muchas veces las preparo porque se que a mis papis sobretodo les encantan.
    Feliz finde
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Buenisimas guapas, hace poc colgue las mias y se comieron en un pis pas y seguroque las vuestras con la pinta que tienen desaparecen tambien.

    biquiños guapisimas.

    ResponderEliminar
  29. Qué ricas! Ya te imaginando haciendo las fotos, todo el rato lavándote las manos a toda prisa, agotador, jejeje. Pero merece la pena.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. a mi me encantan,pero con pan,pan

    ResponderEliminar
  31. Unas torrijas buenísimas. Besos.

    ResponderEliminar
  32. Kris, me ha encantado la explicación, aunque te haya costado un poquito el tema de las fotos, te ha quedado perfectamente detallada. Creo que me voy a animar a prepararlas la semana que viene, porque a mí me encantan y mi hijo, se pirra por ellas. Un besin guapa

    ResponderEliminar
  33. ANA: Besotes !!! Me alegro de que te gusten

    COMPI, MARTA: Pues siii que venden pan especial, yo esto lo compré en Carrefour. Muackss

    DE BUEN COMER Y ALGO MÁS: Yo nada más que las hago en semana santa, porque esto es una explosión de calorias, jejeje, así que un par de veces en semana santa y listo. Muacks

    TYTANIA: uysss que curioso lo de ese hornazo, no lo había oido nunca, ¿lo prepararás y subirás a tu blog? muacks

    DULCE: Gracias, besitos

    MARI: Ayss ¿qué no te gustan? qué lastima. Besos

    LA COCINA DE MI ABUELO, jejeje muy fuerte si es que deberiamos encerrarnos en una cueva pa no comer ni ver cosas como estas, jejejeje.

    VICKY: Uys ¿con pacharán? curioso es, desde luego. Besos

    SILVIA: Gracias guapa, por tus palabras. Besos

    OMAYRA: Gracias

    HUCI: Gracias !!! Besos

    INMA: Jejeje las mias una pasada sii, ¿y las tuyas? un pasote, que ricas se ven cielo. Muacksss

    BELÉN Y BEGO: sii sii muy calóricas, pero .... una vez al año no hacen daño, jejejeje. Besos, me alegro de que os hayan gustado. Besos

    CARMEN: Sii yo también me quedé impresionada cuando conocí la historia. Lo de la cáscara es muy relativo, mi madre en lugar de la piel de naranja le pone una ramita de canela, eso va en gustos !!! Muacks

    ALCANTARISA: Si tienes quién te las haga mejor, jejeje, así vas te las comes y punto, que luego teniéndolas en casa ya se sabe, picoteo va, picoteo viene. Besos

    LA LADY: Gracias por tus palabras !!! A mí también me encanta el bacalao. Besos

    ODILE: Ays mi marido no me cocina nada dulce, él solo se lo come, jejeje. Muacks

    CARMELA: Que gran perdición ehhh !!! Con lo que nos gusta comer y siempre mirando calorías, aysss. Besos

    ISABEL: Casi que me quedo con la leche y canela, jejejeje. He probado las de vino y no me terminan de convencer. Besos

    RIDENTE: Mil gracias por comentar, espero que hayas tomado buena nota y que te salgan espectaculares. Besos

    NUESTRAS COSITAS: Normalmente también yo las hago con el pan del día anterior, pero ... fui a comprar y al ver el pan, no me resistí a comprarlo, jejejeje. Besos !!!

    CARMEN: Gracias !!! Muacks

    SOLE: ¿qué no comiste nunca torrijas? ayss ya estás tardando, jejeje. Besos

    JULIA: Es que con la semana santa a puertas, creo que todas hemos hecho torrijas, jejeje. Besos !!

    PAULITTTA: Creo que el pan es lo de menos, no deja de ser pan, lo importante es lo que viene después, jejeje. Besos !!! Espero que te haya "alimentado" el bocaito. Muacks

    LOLI: Aysss no puedo entender que a le gente no le gusten, jejeje, es que para mí, están tan riquísimasssssssssssss. Gracias por tus palabras. Muacks

    ResponderEliminar
  34. LILY: La historia es sorprendente, jejeje. Muacks guapi

    TREMENDITA: Ya no quedan ni las migas, jejejeje, no se si volver a hacer o preparar pestiños, jejeje. Besos

    LA COCINERA DE BETULO: uff una odisea lo de las fotos, jejeje, pero prefiero pasar por eso a mandar a mi hija o a mi marido que me hagan mil fotos. Muacks

    ESPE: A mi me da igual con que pan, en alguna ocasión las he hecho con pan bimbo y estaban igual de buenas, jejejeje. Besos

    PILIGOTO: Gracias. Muacks

    ANA: Animate guapi !!! Muacks

    ResponderEliminar
  35. Hola!!!que ricas las torrijas!!!yo las hice ayer y están ricas ricas!!!yo siempre he comido pestiños pero torrijas...ni una vez, te lo puedes creer??lo has hecho todo muy bien, y muchas gracias por tu aportación!!!!besitos!

    ResponderEliminar

¡¡ GRACIAS !! Si habéis llegado hasta aquí y decidís quedaros OS LO AGRADECEMOS, si por el contrario este rincón no es lo que pensabais, LO SENTIMOS, aún así BIENVENIDOS A TOD@S !!!
Vuestros comentarios son muy gratificantes, y aunque no os contestemos a ellos, si que los leemos todos.
¡¡BESOS !! y GRACIAS