PATIO DE LOS NARANJOS
INTERIOR DE LA MEZQUITA
FACHADA DE LA MEZQUITA
Como podéis ver es un sitio maravilloso. Córdoba es popularmente conocida por dos de sus grandes fiestas LOS PATIOS y LAS CRUCES. Yo he estado en las dos fiestas y os prometo que no se por cuál decantarme, son tan preciosas ambas que es difícil quedarte con una. Las dos fiestas se celebran en el mes de Mayo. Yo os pongo unas fotitos de la fiestas de LAS CRUCES, porque no tengo a mano ahora de los patios, tendría que escanearlas, así que si me perdonais, y estáis interesad@s pues pinchar en el enlace que os facilité antes
No me digais que no son increiblemente bellas. Aquí finaliza mi charla sobre Córdoba, os prometo que podría pasarme horas y horas escribiendo sobre esta maravillosa ciudad, pero se que entonces no leeríais mi entrada, jajajaja. Así que damos paso a las recetas ¿os parece? Las dos recetas que hoy traigo son típicas de la gastronomía cordobesa, patatas rellenas (las cuáles son típicas de BUJALANCE. De este pueblo es toda la familia de mi marido
INGREDIENTES (en esta ocasión los ingredientes son aproximados, ya que todo dependerá del tamaño de las patatas)
5 patatas 300 gr de carne picada, (3/4 de cerdo y 1/4 de ternera)
3 huevos (2 son para rebozar)
1 ajo
pimienta negra molida
sal
pan rallado
harina
Aceite de oliva
PREPARACIÓN
Lo primero que haremos será pelar y cortar las patatas en lonchas finas, lo ideal sería tener una mandolina, pero si tienes maña y un buen cuchillo podrás hacerlo a mano.
A continuación salaremos las patatas y las confitaremos en aceite de oliva, tendremos que dejarlas tiernas, pero nunca tostadas, así que el fuego lo más bajito posible.
Mientras se confitan las patatas, incorporaremos la carne a un bol, junto con el ajo, el perejil, la sal, la pimienta negra recién molida y el huevo.
Mezclaremos todo esto bien y reservaremos.
Una vez listas las patatas, dejamos escurrir en un papel absorvente y cuando estén frías, nos pondremos a montar nuestras patatas.
Cogeremos una patata, pondremos encima un poco de la carne que hemos preparado, hasta que cubra toda la patata, y a continuación pondremos encima otra lámina de patata. Así hasta que se nos acabe la carne.
Una vez hecho esto, las pasaremos por harina, huevo y pan rallado y tendremos nuestras patatas listas para freirlas en aceite de oliva, que previamente habremos puesto en el fuego a calentar.
Una vez doraditas (esto nos puede llevar 6/8 minutos) tener en cuenta que la carne está cruda y se tiene que hacer. Pues como decía una vez doraditas, sacaremos a un papel absorvente y estarán listas para degustarlas
INGREDIENTES
7 tomates rojitos
2 dientes de ajo
5 cucharadas soperas de aceite de oliva
1 pizca de sal
un trozo de pan duro
PREPARACIÓN
Nada más fácil como incorporar todos los ingredientes al vaso de la batidora y batirlo muy pero que muy bien. Hasta que consigamos una especie de puré.
Ahh, teneis que pelar los tomates.
El pan es mejor echar poco y si vemos que queda clarito ir incorporandoselo poco a poco.
Luego meteremos en la nevera para que esté fresquito, y en el momento de servir pondremos la guarnición por arriba y regaremos con un chorrito de un buen aceite de oliva. El salmorejo se puede acompañar de distintas "guarniciones".
Yo en este casó usé huevo cocido que rallé con un rallador y unos taquitos de jamón serrano
NOTA-1: Las patatas, una vez pasadas por harina, huevo y pan rallado, pueden congelarse. Como salen bastantes nos viene de perlas para tenerlas en el congelador para cuando nos apetezcan.
Churri me apunto a las patatas con carneeeeeeeeeeeeee ñaammmmmmm (el salmorejo no lo siento "no uta")
ResponderEliminarPor cierto para mi gusto quedaste corta en las explicaciones sobre Córdoba, yo por lo menos no me hubiera cansado. Conozco Córdoba ( y por supuesto su Mezquita): impresionante, qué maravilla.
Besazos y olé!
No conozco Córdoba, y tengo unas ganas... tampoco Sevilla, el resto de Andalucía sí, bueno, y tampoco Jaén! qué narices conozco entonces?? ;-)
ResponderEliminarMe ha encantado la entrada, para aprender y aprender...
Ay! como me gustaría darme una vuelta por Córdoba esta Semana Santa!
ResponderEliminarEsas patatas tienen que estar deliciosas, mmmmmmmmmmmmm! Feliz fin de semana Marta y Kris.
Qué dos platos tan ricos! el salmorejo lo he probado en Sevilla y me gusta mucho, y la carne tiene pinta de ser deliciosa! por cierto, Córdoba preciosa, aún no he ido nunca
ResponderEliminarQué dos buenas recetas!! No conocía la de las patatas rellenas, y eso que no estoy tan lejos... Me la apunto, que eso hay que probarlo!!
ResponderEliminarAyyy Cordoba es una de mis ciudades españolas pendientes de visitar. Mucha gente me la ha recomendado y viendo tus fotos me he quedado con más ganas aún. Habrá que hacer una escapada aunque sea de un fin de semana. En cuanto a las recetas, el salmorejo ya lo conocía pero no exactamente con la receta que tu has puesto así que la probaré. Y las patatas rellenas las haré también sin ninguna duda!! Besitos guapisimas!!
ResponderEliminarNo conozco Córdoba, pero está en la lista de pendientes de visitar, me gusta mucho el arte y el sur, asi que en cuanti que pueda me escapo.
ResponderEliminarMe encantan esas patatitas rellenas y el salmorejo no lo he probado nunca pero como me gusta mucho el gazpacho, seguro que tb me gustará.
Besis
ole esa cordoba bonita
ResponderEliminarainss cordoba de ahí es mi madre¡¡ que buenos recuerdos... yese salmorejo uff que bueno¡¡
ResponderEliminarbracias
Que receta más rica !!!y completa majas !!!y unas fotos preciosas .
ResponderEliminarBss
Me encanta Cordoba. Además mis abuelos son de ahí.
ResponderEliminarBesits.
;-D
Preciosas fotos y qué gran privilegio poder asistir a una boda en la mezquita de Córdoba!
ResponderEliminarQué platos más ricos! El salmorejo ya lo conocía, cómo no?
Pero esas patatitas con carne tienen una pinta deliciosa, esta receta me la llevo para mi cocina, mmm!
Besitos y feliz fin de semana!
Ayyy qué recuerdos!! Estas patatas las preparaba mi madre hace muuuuchos años, y yo me pirraba por ellas!! Realmente quedan sensacionales. Y el salmorejo es uno de mis platos favoritos, sobretodo ahora en veranito. Qué rico!
ResponderEliminarNunca he visitado Córdoba. Sin duda en alguna de nuestras escapadas a Cádiz nos acercamos.
Besitossss
Las dos capitales andaluzas que me quedan por conocer son Córdoba y Jaen y se me ha hecho corto tu reportaje, para nada me aburre, al contrario.
ResponderEliminarEl salmorejo lo he probado y está muy bueno y las patatas tienen muy buen aspecto con ese rebozadito.
Besos.
Aisssxxx Cris tu extiendete mujer, no ves como hago yo que no me gayo ni debajo del agua??? Las patatas tienen una pinta buenisima, las prepararé!! Y el salmorejo...no se porqué esa mezcla de sabores se nos hace raro a los del norte!!! jajajaja Pero tu tranqui, que yo lo pruebo, que si uno no prueba no sabe si se pierde cosa buena o no!!!:-) En Cordoba tengo unos amigos, los conocí en Mexico en mi luna de miel, y tengo que decir que las cordobesas son requeteguapas!!! Ojú! Como decía mi Tomás!!! Estamos invitados a ir, pero nos queda tan lejossss, y en coche es un paliza, en avión y ave una pasta...asi que llevamos dos años buscando fecha para ir pero aun no llegó, si algún día voy te aviso!!! Un besote Guapa!!! (Ya decía yo que Lucia era guapisima, con raices cordobesas ya ves tú!!! jajajaj) Muacckkk (Marta)
ResponderEliminarMuy bonito homenaje de Cordoba, yo aun no la he visitado pero no lo descarto, me parece una ciudad bonita y muy interesante como toda Andalucía.
ResponderEliminarSi el salmorejo, que ya conocía me gusta, esas patatitas rellenas, se salennnnnn!!! que pinta madre miaaa!!
Un beso y buen finde
Me ha gustado mucho tu entrada, siempre se aprenden cosas nuevas, y tomo nota porque sólo conozco Málaga, Cádiz y Sevilla. El gazpacho me vuelve loca, así que el salmorejo ni te cuento! Y esas patatas rellenas las tengo que probar, qué ricas!
ResponderEliminarUn abrazo y buen finde!
que entrada mas bonita y las fotos también, me encanta la receta que has preparado, besos
ResponderEliminarQue maravillas se comen en Cordoba, un besico.
ResponderEliminarComo nos vas a aburrir chikilla? si esta entrada es culturista además de gastronómica! Para mí, que no he estado nunca en Córdoba, me han gustado mucho las fotos, y tiene pinta realmente de ser un sitio con encanto de esos que tienen algo que enamoran. La receta de las patatas me ha parecido original con las patatas cortadas así, cuando las he visto he pensado que era con puré de patata. Tienen que estar riquísimas. Y que te digo del salmorejo, en casa en verano lo comemos día sí, día también, jajaja.
ResponderEliminarComentario extenso de acuerdo con la entrada. Besitos guapa!
Gracias por este espléndido post dedicado a Córdoba y su gastronomía.
ResponderEliminarYo soy de Priego de Córdoba y te aseguro que tiene algo que enamora, sus calles, sus gentes, sus tradiciones y comidas...
Un abrazo.
Como es posible que no conociera yo esto¡¡.
ResponderEliminarSe ve muy rico.
Un beso
Kris, no conozco Córdoba, pero tengo muchísimas ganas de ir.
ResponderEliminarEn cuanto a las recetas, mira, no sé con cuál quedarme. El salmorejo me priva, creo que más que el gazpacho. Y esas patatas rellenas...¡que ricas por Dios!. Un besin y feliz fin de semana.
he visitado Córdoba y me he quedado encantada, qué Mezquita.
ResponderEliminarUn beso.
Ummmmmmmm soy cordobesa y no conocía esas patatas probaré a hacerlas tienen una pinta extraordinaria.
ResponderEliminarEn lo de las fiestas tienes mucha razón. Hay que venir a Cordoba en la primera quincena de mayo para las cruces hay que venir con amigos, para disfrutar los patios.... no se necesita a nadie.
Ciao queridas
ResponderEliminarsoy unachiqua italiana y hablo un poco de espanol, conozco madrid y tambien a Coruna, pero mi PC no tiene la tilde! Quiero mucho la cocina espanola y por eso, me pongo entre vuestros seguidores. Disculpe mi faltas y si os gusta,
pasais por mi casa!
Carla Emilia
que ganitas tengo yo de ir a Cordoba y que poquito dinerito tengo jajaja, que riquisimo el salmorejo mare mia
ResponderEliminarPués si conozco Córdoba de mi alma y enamora te lo aseguro,mi mejor amiga es de palma del rio y cuando puedo me escapo por qué es totalmente otro mundo,otra gente y otra manera de vivir....
ResponderEliminary estas recetas las dos son una delicia,no sé con cual me quedo,bueno con las dos.
Mil millones de besitos y buen fin de semana
LOLI: El día que visites Córdoba, querrás volver y volver una y otra vez, porque es una ciudad MARAVILLOSA. Ojala pruebes esas patatas y luego me cuentes. Besos ¡!
ResponderEliminarEVA: Yo tengo unas ganas locas de conocer Málaga y reencontrarme con una amiga que tengo allí, y a la que tengo muchísimas ganas de ver. A mí el gazpacho no me gusta y sin embargo el salmorejo, me gusta bastante. Y las patatas están riquísimas y te las puedes comer en frio o en caliente, de ambas maneras están buenas. Besitos
DULCE: Gracias por tus palabras. Besos
CAROL: La verdad es que en toda España tenemos una gastronomía riquísimaaaa. Muacks
ROCIO: Gracias por tu extenso comentario, jejejeje. Me alegro mucho de no haberos aburrido. Y sobre todo me alegro de haberos sorprendido con la receta de las patatas. Muacks
ISABEL: Exacto Isabel, será su gente, su carisma, sus tradiciones, en fin, es un compendio de todo. La tía de mi marido tiene una casita en Espiel, y me encanta escaparme allí a respirar aire puro. Besos
MONTSE: Jejeje, ya sabes, no te acostarás sin saber una cosa más, ¿no? Besos
ANA: Ojala pronto puedas hacer una escapada a Córdoba y te pases luego por aquí y me digas que tenía razón en cada una de mis palabras, jejeje. Besos cielote
IRMINA: Si es que no podía ser de otro modo. Besos
BELUVA: ¿Qué no conocías esas patatas? Jejeje, yo es lo primero que aprendí cuando conocí a mi marido, las fiestas son lo mejorcito, Y que decir de la Feria de Córdoba, nada que envidiar a la de Sevilla. Besos
CARLA: Que alegría tener entre nuestras seguidoras a alguien de otro país, alguien que aprecia nuestra gastronomía. Un beso y bienvenida. Ya somos seguidoras de “tu casita” Besos
BELEN: Jejejeje, ya sabes a jugar a la primitiva a ver si hay suerte. Muacks
AGUE: Si es que no conozco a nadie que haya visitado Córdoba, y no haya vuelto “enamorad@”. Me alegro de que te gusten las recetas. Muacks guapisima
no he podido evitar pararme en esta entrada de Córdoba. Mi padre es cordobés, y la mitad de mi familia y me encanta la ciudad, es preciosa, sobretodo la judería. Hay dos teterías árabes que son maravillosas.
ResponderEliminarQué bonito poder asistir a un enlace en la Mezquita!
Yo de plato típico cordobés añadiría los flamenquines y el archifamoso rabo de toro.
Dos recetas estupendas. Gracias por la parte que me toca pues soy de y vivo en Córdoba, y tenemos una magnífica gastronomía.
ResponderEliminarPerdón se fue el comentario sin terminar.
ResponderEliminarGracias también por la descripción y los halagos a Córdoba sus tradiciones, monumentos y gentes.
Yo intento transmitirlo desde mis blogs de Cocina y el de Paseos por Córdoba y su sierra.