Seguidores

martes, 5 de abril de 2011

35

Filloas de Alcira

Bueno, pues edito la entrada para participar con esta receta en el concurso que Sonia organiza en honor a los abuelos. Y como yo en esta me he ido de paseo entre recuerdos pensando en mi abueliña, pues como dice ella es perfecta para el concurso!! Muchas Gracias Sonia eres un cielo!!!. El blog de Sonia ya lo conoceis "Encontrar la felicidad en los pequeños detalles", y que titulo más perfecto para este concurso verdad? Si es que es precisamente esos detalles de los abuelos los que nos han regalado la felicidad durante años, aunque a veces vivimos muy deprisa y ni nos damos cuenta, y cuando lo hacemos ya es algo tarde....aisssxxx que morriña de verdad!!! Bueno pues esta es mi aportación al concurso, y los que no conoceis a Sonia ya estais pasando a saludarla ehhh!!! Y voy a mirar así que os quiero ver allí a todos!!! Creo que no hay una sola casa en Galicia, y si me equivoco me lo decís y listo!! que no tenga en la estantería el libro de cocina de Alvaro Cunqueiro.... Al menos en mi familia es así, y desde que era una niña que no levantaba más de dos cuartas, recuerdo a mi madre preparando recetas típicas de Galicia sacadas de este libro. No es de extrañar, que en cuanto me fui a vivir a mi casa, lo primero que llevé, fue mi libro de recetas gallegas, donde cuenta los guisos de las madres y las abuelas de Galicia. Donde no hay recetas gourmet, o platos decorados, sino el sabor de la tradición Gallega durante años y años!!!... Desde hace ya tiempo vengo descubriendo muchos blogs de paisan@s de Galicia, muchos de los cuales visitais a diario y me consta que os encanta, así que me siento muy orgullosa con el grupo de gallegos que andamos blogueando, y como parte de ellos, me gusta difundir mis raíces, mi tierra, mi Galicia...que por mucho que os digan de que aquí llueve todo el año y tal y tal...es mentira!!! De echo llevamos una semana que parece verano, y aparte de los paisajes verdes, de los ríos, las costas, las montañas...tenemos muy buena materia prima y muy buenas recetas... Cada zona tiene lo suyo, así que ahora que se acercan las vacaciones, aprovechar para hacer una escapada a tierras Gallegas, y si os decepciona en algo mi tierra, las quejas van a mi cuenta!!! Y todo esto para contaros, que en mi memoria está el recuerdo de mi abuela...aissxxx como la echo de menos! Mi abuela era la típica señora gallega, con mandilón negro y pañoleta, y parece que la estoy viendo arrimada a aquella cocina de leña preparándonos filloas y amontonándolas en un plato que nunca se daba llenado. Mientras ella ponía una, nosotras comíamos cuatro. Nos encantaba meter los dedos en el plato cuando ella no nos veía, o eso era lo que nosotras creíamos, pero mi abuela...aissxxx mi abueliña veía, pero miraba para otro lado... Meter las filloas así calentitas en la boca era un placer como ninguno...y meter las filloas de la abuela era un lujo que de niñas no valorabamos lo suficiente, más quien me diera poder comer ahora una de esas filloas de Alcira, que así se llamaba ella, mi siempre dulce y buena abuela...
Me pongo nostálgica hablando de mi abueliña, la echo tanto de menos...y cocinaba tan, tan bien... y eso que ella no tenía tantas historias que tenemos ahora. Ella con su cocina de leña te hacía unos callos, unas filloas, o lo que hiciera falta, y en su cocina no había ni la mitad de los bártulos que hay en la mía!!!

Pero bueno, vamos a la receta que me puedo pasar meses hablando de ella... Resulta, que hace unos días nos llegó un regalo de la vieja fabrica , y como en la Cocina de las Pinuinas todo se comparte, a mi me tocó la miel. No sabía muy bien que hacer con ella, porque la miel y yo tenemos una larga historia de peleas, lágrimas, y hasta algún que otro castigo de por medio, pero eso ya os lo contaré algún día, que si no me matáis!!! Me acordé de las filloas de mi abuela, y de como mi abuelo, que era un lambón, siempre tenía la miel a mano... así que ahí van las filloas de Alcira!!!


Ingredientes:

-4 huevos.

-3 Cucharadas de harina de centeno.

-6 Cucharadas de harina de Trigo.

-1 Vaso de agua.

-1 Vaso de leche.

-1 Cucharada de Canela.

-1 Trozo de Tocino o manteca de vaca.


Se mezclan los huevos y la harina con la canela.

En un cazo se calienta la leche con una o dos cucharadas de miel, al gusto. A fuego medio, queremos que la miel se mezcle pero no que hierba la leche.

Se le incorpora a la harina y a los huevos, el agua, y la leche mielada, si es necesario en mayor o menor cantidad que la indicada para que se forme una pasta ligera.

Se pone una sartén al fuego y se unta con tocino o manteca de vaca, se vierte un cucharón de la pasta, y se forma la filloa lo más fina posible. Cuanto más fina nos quedé más rica estará. Realmente este es el paso más importante y el que dictará el éxito del postre!!. Cuando la veamos cuajada por un lado, metemos los dedos y le damos la vuelta para que se dore por el otro. Y Filloas listas!!!


Yo las rellené con nata, pero las filloas pueden ir con crema, fruta, chocolate, azúcar, miel, o nada de nada...Al gusto del consumidor!!!...

Y si me lo permitis, esta receta va por mi abueliña Alcira!!! Muaccckkk Espero que os guste!!!

(Por cierto: La receta la saqué del libro de Alvaro cunqueiro, que con tanto rollo, no se si lo expliqué bien!! De ahí es de donde la sacó mi abuela! :-P)

35 comentarios:

  1. Marta, cada vez estoy más convencida que gallegos y asturianos somos primos hermanos. El libro que no suele faltar en las casas asturianas es el de MªLuisa y vuestras filloas, son nuestros frixuelos.
    Aparte de las comparaciones, esas filloas tuyas, con ese toque de miel, MMMmmmmmm ¡de muerte chica!
    ¿Cómo vas de la espalda?. Un besin

    ResponderEliminar
  2. Marta, que yo he estado dos veces en Galicia y cada vez ha sido mejor! Y eso que la primera vez que fui era navidad y en 7 días no nos llovió ni uno! y la segunda vez en verano, a descubrir esas playas maravillosas que tenéis... madre mía, como me quedé cuando vi esas playas!

    Y que decir de la comida! Tu tierra nos tiene "enamoraos" y volveremos... que nos faltan sitios por conocer aún!

    ResponderEliminar
  3. Que filloas tan ricas, cuando estuve en Galicia las probé y he de decir que son deliciosas, pero estás que tu nos traes todavía tienen mejor pinta!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Hola Marta, qué pinta tienen las filloas de Alcira, es que las abuelas son las abuelas! y no sé cómo hacían para que con tres cositas de nada, muchas veces sobras, todo les quedaba de maravilla!
    Y qué ricas son las filloas, qué buenas están con miel, con nata, con crema, con trufa...y con nutella, madre mía del amor hermoso!
    Y de Galicia, qué te voy a decir yo, todo lo que diga es poco! Y claro que no llueve tanto cómo dicen, porque a veces parece que llueve todo el día y todos los días, desde septiembre a mayo! pero los tópicos ya se sabe, los hay de todas partes!
    A mí ya no me molestan desde hace mucho tiempo, total no sé si subo o bajo! Ja,ja,ja.
    En A Coruña hace un día maravilloso, informo que en Vigo nos asamos de calor y me han chivado que en Ourense están que trinan todos los pájaros por miedo a disecarse! Ja,ja,ja.
    Muchos besitos, guapa y que te presten esas ricas filloas.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marta!!
    Me ha emocionado tu relato con tu abuela Alcira. Según iba leyendo, iba imaginándomela, tan llena de cariño cocinando con su leña (y cómo saben las cosas a la leña ehh) y bueno, qué decirte, me ha encantado!
    Por supuesto, con esta historia detrás, no me queda otra, más que probar sus (tus) filloas, que seguro son deliciosas.
    Muchísimas gracias por haberme visitado y por dejarme un comentario, yo me quedo por aquí como seguidora y con tu permiso te enlazo en mi blog, así te sigo más de cerca!!
    Bueno guapisima, muchos besitos y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo5/4/11 21:30

    Marta una historia muy tierna, las abuelas son maravillosas! y tus filloas ni te cuento, que ricas con nata y con chocolate. Por cierto tu tierra es maravillosa, paisajes, la gente, se come de lujo y todo bueno. Feliz día.

    ResponderEliminar
  7. Qué delicia...Viva Galicia!!!!!Ay, las abuelas.....Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  8. MArta, esta receta le va que ni pintado al concurso que acabo de empezar!!!! Anda, pasate por el blog y edita la entrada y ya participas!!! Un besote

    http://encontrarlafelicidadenlosdetalles.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Yo también hecho mucho de menos a mis abuelos, son tan entrañables verdad??? me encanta tu receta son como los crepes no??? Un besazo

    ResponderEliminar
  10. A la rica filloa,saladas, dulces, rellenas, solas etccc.... un sin fin de variedades.
    Deliciosas. Vivan las gallegas/os!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Hola Marta.
    primero yo no tengo el libro, me lo mandas,jijijijiji?
    Segundo: VIVAMOS COMO GALEGOOOOOOOOS!, Comno me gusta ese anuncio.
    Tercero, yo también echo mucho de menos a mis abuelas, aquellos huevos fritos en horno de leña cuando íbamos a la aldea, dormir en un colchón de paja, ir al baño de campo, jajajajaja e ir a la fuente a por agua con un caldero de hierro, que pena de tiempos, esa aldea se llama Covelo que de aldea a día de hoy no tiene nada, claro pero que bonito era.
    Y el tiempo en Galicia está fenomenal, mañana sin ir mas lejos, nos vamos a la playa.
    Y no tengo mas que decir, jajajaja.
    Bicos

    ResponderEliminar
  12. uy que recuerdos me trae ese libro de alvaro cunqueiro...un libro de mi niñez y que he perdido....es que esta tierra nuestra,GALICIA,tira mucho...exquisitas las filloas,bess

    ResponderEliminar
  13. Marta, como me ha gustado tu entrada, tan entrañable...me ha recordado tantos momentos...
    Ni que decir que las filloas son una delicia!

    Bicos

    ResponderEliminar
  14. Qué ricas son las filloas y qué receta más rica nos traes con ellas. Además con esa mermelada de lujo mejor que mejor.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo5/4/11 23:07

    Que rico me encanta como cocinas estas hecha una artistaza, Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. ayss yo no se si felicitarte por tan maravillosa entrada, es tan bonita y tan entrañable, y el nombre de tu abuelilla más, que yo no lo había oido nunca !!! pues eso que no se si felicitarte o regañarte, que ya sabes que yo te pregunto y tú a todo me dices ME DA IGUAL, pero ... petarda si no es santo de tu devoción dimelo, joerrrrrrrrrr.
    Bueno que sabes que ... que yo tengo que probar tus filloas, primero en mi casa y en alguna ocasión en tu tierra, así que a ver si tengo oportunidad.
    Muackssssssssssssssssss solete !!!

    suerte en el concurso !!!!

    ResponderEliminar
  17. !Que ricas las filloas! yo las he comido pero no las he preparado nunca y es que no doy abasto a preparar todo lo que veo y me gusta, me ha emocionado la historia de tu abuela.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Estas tortitas son un éxito seguro da igual lo que le pongas dentro y fuera, son una delicia y me ha encantado tu preparación. Por cierto la miel de la Vieja Fábrica no la conocía y mira que desde que me llegaron las dos de selección, ya he comprado otras dos porque son fantásticas.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  19. Nunca he probado las filloas, pero imagino que es una especie de crepé verdad?
    Muy bonita y nostalgica entrada, es cierto todos hemos tenido recuerdo más o menos similares de nuestras abuelas y nuestras madres.
    Saluditosssssss

    ResponderEliminar
  20. Hola, soy Dae del blog PAra estar por casa y gracias a tu comentario en mi blog os he conocido a vosotras. Ya soy seguidora vuestra asi que me pasaré muy a menudo por aquí... Seguíd así con estas buenísimas recetas!! El bizcocho de mascarpone tengo que probarlo!! Saludos!!

    ResponderEliminar
  21. Chicas,
    Mil gracias por el premio. Y caray! me quedo por vuestra cocina que siempre os pierdo, sigo el blog de Marta pero es que no sé qué me pasa con el de cocina.
    Ando a brevas... será la edad! ;-)
    Besinos

    ResponderEliminar
  22. sabéis que nunca las he probado? Pero me encanta la ocinagallega y soy seguidora de un montón de blogs escritos por galegos. Unos amores que sois. Mucha suerte en el concurso. Me apetece a mí también participar. Un beso. Martu

    ResponderEliminar
  23. Hayyy paisaniña, las filloas que delicia, que razón tienes con lo del libro, yo el primero lo regalé, y despues tuve que salir pitando a buscar otro, no puedo vivir sin el, es una maravilla de libro por que las recetas son de casa, tipicas, tipicas, yo hice muchas recetas gracias a este maravilloso libro, un beso se ven DELICIOOOOOSAS, MUAK

    ResponderEliminar
  24. Suerte en el concurso! Nunca he probado las filloas...supongo que son como creppes no?
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. ¡Qué ricas las filloas!

    Besos,

    ResponderEliminar
  26. que buenas,la verdad que nunca las hice,me llevare la recetilla haber si las hago un dia porque tienen una pintazaa.un beso

    ResponderEliminar
  27. Que buena pinta tienen esas filloas!! Me apunto la receta para hacerla algún dia de estos...

    ResponderEliminar
  28. Qué bonitos esos recuerdos con las abuelas cocinando sin ayuda de máquinas y con pocos ingredientes las maravillas que hacían.
    Solo he estado un verano en Galicia, pero me gustó mucho.
    Tienen que estar muy buenas estas filloas, suerte en el concurso!
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Muy buen concurso, entrañable.
    Esta receta la archivo, me encanta. Un besote

    ResponderEliminar
  30. Una entarda precios aunque la nostalgia por las abuelas es común,y es que lo que no hacian ellas sin apenas nada tiene mucho valor,y esas filoas deben ser todo un lujo.
    Mil besitos mis niñas.

    ResponderEliminar
  31. Marta, quiero una de esas filloas, ¡que buena pinta tienen! Yo también echo de menos a mi abuela y su cocina de leña. Un besito.

    ResponderEliminar
  32. Un post precioso wapa ,muxa suerte en el concurso.
    Las filloas son una divinidad y seguro que estaban de muete lentaaaa.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  33. Que cositas mas bonitas que me has puesto!!! Si me he emocionado y todo!!! Sere tonta!!! jajajajaja
    Muchas gracias a vosotras!!!
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  34. Aiinnsss!!!la verdad que es un agobio tener que racionar tanto el tiempo, y no poder dedicar más tiempo a lo que nos gustaría. Pero bueno, poco a poco se va pudiendo. Esta receta que ricas...la primera vez que las comí fue en Ourense en casa de una tía abuela mia que las preparaba de muerte. Tendría yo como unos 7 u 8 años y aún recuerdo el sabor tan rico que tenían.
    Besicos!!

    ResponderEliminar

¡¡ GRACIAS !! Si habéis llegado hasta aquí y decidís quedaros OS LO AGRADECEMOS, si por el contrario este rincón no es lo que pensabais, LO SENTIMOS, aún así BIENVENIDOS A TOD@S !!!
Vuestros comentarios son muy gratificantes, y aunque no os contestemos a ellos, si que los leemos todos.
¡¡BESOS !! y GRACIAS