Seguidores

sábado, 12 de noviembre de 2011

54

CASADIELLES


¡¡ SÁBADO !!  hoy es día de otoño de los de verdad, el cielo está gris, el parque lleno de hojas secas, y yo estoy con mi pijamita de invierno, mis calcetines y arropada en mi mantita, mientras "olisqueo" el sabroso aroma que desprende mi horno del cuál acaba de salir un bundt cake jugoso y seguro que delicioso y mientras redacto esta entrada .

Much@s y espero que tod@s conozcais a Ana del blog ¿CUÁNTAS HORAS TIENE EL DÍA? y a Rocio del blog UN POQUITO DE ROCIO. Si no es así, yo os las presento, aquí las teneis.


Bien pues estas dos AMIGAS, han creado el blog DE NORTE A SUR.




Con el cuál pretenden dar a conocer mes a mes, las recetas más tradicionales de nuestra geografía. El mes pasado le tocó a Málaga, había que elaborar un AJOBLANCO pero ... a mí se me fue el santo al cielo y no les mandé mi receta, así que este mes no quise perder la oportunidad de participar en esta iniciativa, la cuál me parece fantástica por varias razones.

  1.  Porque así conocemos platos típicos de la geografía Española
  2.  Porque tanto Ana como Rocio son tan majísimas, tan buena gente, tan simpáticas y las tengo tanto cariño que espero poder elaborar todas las recetas que ellas nos propongan.
  3. Porque ellas nos dan una pauta de como se hace la receta pero nosotros siempre podemos innovar y tuenar a nuestro antojo (aunque yo esta vez la seguí al pié de la letra.

Bueno y dicho esto vamos con la receta, la cuál proviene de Asturias. Se trata de un dulce que se llama CASADIELLA (según Wikipedia)

Se trata de una especie de empanadilla, elaborada con una masa de harina de trigo, aromatizada con anís, y la cuál se puede rellenar de nueces y/o avellanas. Al servir se suele espolvorear de azúcar.



He de decir que no conocía este dulce y me ha sorprendido, no es nada pesado, se come muy bien, y el sabor de la nuez macerada en anís es exquisito.



Yo he seguido al pie de la letra la receta de ROCIO


La nuez deja de estar crujiente al macerarse en el anis, pero su sabor es exquisito.



INGREDIENTES PARA 16 CASADIELLES
(aunque esto dependerá del tamaño que las hagais)

300 gr de harina de trigo
50 gr de manteca de cerdo
50 gr de mantequilla
50 ml de leche ASTURIANA
50 ml de vino blanco ÉLIVO
1 huevo
medio sobre de levadura (tipo Royal)
Una pizca de sal
Aceite de oliva
Azúcar para rebozar

INGREDIENTES PARA EL RELLENO

50 gr de nueces
1 cucharada de azúcar
anís (al gusto)
agua






PREPARACIÓN

Yo utilizé mi Kitchen Aid. En el bol añadimos todos los ingredientes (excepto los del relleno) y amasamos hasta que estén todos bien integrados.

Pasado el tiempo (todo depende de la velocidad y de la fuerza de vuestra amasadora) sacamos la masa, y espolvoreamos de harina nuestra mesa de trabajo, ponemos la masa encima y trabajamos un poquito con las manos, hasta que tengamos una masa elástica y nada pegajosa. Engrasamos un un bol y dejamos reposar durante 1 hora o 1 hora y media.





Mientras vamos a preparar el relleno, ponemos las nueces cortadas en trozitos junto con el azúcar, el chorreón de anís que nos parezca (depende de si nos gusta su sabor o no) y un poquito de agua, lo justo para cubrirlas y dejamos macerar (yo esto lo hice a primera hora, por lo que estuvieron cerca de 4 horas macerando). Pasado este tiempo escurrimos las nueces y desechamos todo el líquido.




Cogemos la masa y la estiramos con un rodillo, cortamos circulitos, yo lo hice con un aro de emplatar, y ponemos las nueces dentro, encima ponemos otro circulito de masa y cerramos con un tenedor, o con pliegues a pellizquitos (como hice yo) .


En una sartén calentamos aceite de oliva a fuego medio, y cuando esté caliente vamos friendo poco a poco nuestras casadielles, hay que freirlas a fuego medio para que se hagan bien por dentro, una vez fritas sacamos y dejamos escurrir en papel absorvente, posteriormente pasamos por el azúcar.


Y tendremos listas nuestras Casadielles.


¿Qué os parecierons? Seguro que no tardais mucho en prepararlas !!!!


El corte es precioso





Os animo a que las prepareis y luego vayais al blog NORTE Y SUR y le digais a Ana y Rocio lo maravillosa que es, esta receta.




Ya sabeis mi "obsesión" por las fotos

SORRY



54 comentarios:

  1. Cris te quedaron estupendas!!! Tienen una pintaza de miedo, sobre todo en las que se ven partidas con las nueces a la vista, madre mia!!! Y donde compraste esa pizarra!!! Yo la quierooooo!!!! jajajaja Un besote guapi!!!

    ResponderEliminar
  2. La pinta es fabulosa.
    No conocía ese blog voy para allá. Yo también estoy calentita en casa.
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  3. Madre de Dios que pintaza tienen los casadelles.
    Una magnifica idea recorrer con recetas la geografía española.
    Besazos

    ResponderEliminar
  4. Lo que aprendo cada dia, nunca las había visto, el caso es que si habia oido hablar de ellas pero mira ya las he visto, Cris tienen una pinta estupenda, y eso del pijama calentita me ha dado una envidia que yo también me lo he puesto jajaja

    ResponderEliminar
  5. Me quedo con la última foto, es la que más me ha gustado.
    Este dulce no lo conocía, casi lamo el pc...madre mía qué ricos se ven.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. estáis guapísimas¡¡¡¡¡¡¡¡¡ y las casadielles tienen que estar riquísimas, te han quedado de lujo, madre mía ahora me comía una.
    besitoss guapaa
    buen finde

    ResponderEliminar
  7. Cris se ven geniales, yo quiero una, yo quiero una, yo quiero una, yo quiero una.. Si me pongo pesadita me envias una, porfa...!!
    besicos

    ResponderEliminar
  8. Te han quedado de escándalo, a mi tampoco me dió tiempo al ajoblanco, espero que si llegue a esta:), un besote a las tres, bueno a las cuatro que no se me enfade la otra mitad de las pinuinas.

    ResponderEliminar
  9. Estoy encantadísima....acabo de descubrir vuestro fantástico blog (del que ya soy seguidora incondicional) y por conocer también http://norteasurrociana.blogspot.com/, del cual yta mismo me haré seguidora...me parece una fantástica idea conservar nuestras culturas gastronómicas..

    Esta receta es fantástica, hace años que no les como y les recuerdo como deliciosos, desde lueo que los vuestros tienen un aspecto "mortal"..y las fotos-explicación fabulosa...

    Gracias por compartir vuestro arte...

    Besos
    Carmen
    http://dietamediterraneasana.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Marta, hoy yo igual que tú, que por aquí hace un viento! Tarde de sofing! Pero en mi caso, sin calcetines, no lo puedo evitar! Y encima tengo el valor de reñir con el peque para que no haga lo mismo! Le meto cada rollo cada vez que protesta y me dice: y tu por qué sí? Yo es que tengo carnet de madre y hago lo que me da la gana! Esto no se lo digo porque sino me pone cara de interrogante y se lo guarda para el momento más oportuno y darme dónde me duele, que son más listos, chica!
    Me encanta esta receta, tiene una pinta estupenda!, tampoco la conocía, pero presentadas quedamos y en otro momento, nos encontramos en mi barriguita...
    Besos y suerte mañana!
    La váis a necesitar... tengo que poner la puntilla, si es que así es como me gustan los huevos! Ja,ja,ja

    ResponderEliminar
  11. Crissss me has dejado muerta chiquilla¡¡¡¡¡¡, pero que pedazo de entrada.
    Me han encantado tus casadielles, tus fotos son una preciosidad.
    Eres un encanto y ojalá podamos volver a vernos pronto, la próxima vez a ver si podemos coincidir las cuatro.
    Muchas gracias por la entrada y por la promoción. Espero que te hayan gustado mucho las casadielles y que os animéis a preparar otras recetas. Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  12. Pero que bien que te han quedado Cris!!! y qué fotos más chulas. No sabes como te agradecemos que hayas participado tan prontito y la presentación tan preciosa que nos has hecho. Tú si que eres un encanto de persona y fué un verdadero placer el poder conocerte, ahora nos queda la otra pinuina, que ya le he dicho, que el día que diga de subir "pal norte" me voy a hacer una tourné que no se me va a quedar nadie en el tintero.
    Preciosas tus casadielles y suuuuuper apetecibles. A que son un no parar?
    Besitos guapa!!!

    ResponderEliminar
  13. A mi me pasó igual con el Ajoblanco, pero ya les he dicho a las dos que este mes no se me pasa, y voy a preparar estos casadielles. Te han quedado de lujo. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Niñas, id sacando de esa preciosa lata, esas maravillas, que voy para allá con el termo de café. ¡Que pinta más estupenda!, se meten por los ojos. Besos, bombones, sois la pera.
    Nueva web:
    http://lacocinitademarisalas.es/WordPress1/

    ResponderEliminar
  15. Estan impresionantes! con ese azúcar y las nueces tienen que estar riquísimos!!
    bicos

    ResponderEliminar
  16. Madre mía niña pero qeu cosa tan rica !!!! NO conocía la receta, hand e esatr tremendos !!!! Yo me apunto a merendar contigo ;-)
    Mil besos wapa, feliz domingo
    Lily

    ResponderEliminar
  17. que buenos tienen que estar, me llevo la receta, besos

    ResponderEliminar
  18. Que buenas que buenas que rebuenas!

    Un saludo, Los Caprichos de Jorge!

    ResponderEliminar
  19. Tienen una pinta estupenda, hay que ponerse a macerar las nueces para hacerlas bien prontito, o pasarse por tu casa, que esta latita da para varios cafés y tú eres un encanto de niña y seguro que compartes :)))

    ResponderEliminar
  20. Pero que maravilla, esto lo hago ya, ademas me viene perfecta porque tengo nueces a las que les quiero dar salida.
    Besos y buen domingo

    ResponderEliminar
  21. Chicas, esto es de escándalo, menudas casadiellas, tienen una pinta para chuparse los dedos varias veces seguidas.
    Os han quedado estupendas.
    Muchos besitos

    ResponderEliminar
  22. Estáis muy guapas chicas!!!
    Y esa recta irresistible, dioooss por qué me gusta tanto el dulce !????? :D

    ResponderEliminar
  23. Que receta tan rica! Me encanta :)

    ResponderEliminar
  24. No las he probado nunca te han quedado estupendas se ven muy ricos
    besos
    http://mipasioncocinar.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  25. Uhmmm casadielles me encantan y solo los puedo catar en agosto que hay fiesta gastronómica de todas las comunidades autónomas y yo voy todos los años a tiro fijo primero a por las patatas con queso de cabrales y los preñados y luego de postre por una casadielle, lo siento por todas las demás comunidades autónomas que no pruebo sus cosas pero no lo puedo evitar todos los años voy a lo mismo jaja. Por las fotos no te preoucpes es lo que más me gusta ver muuuuchas fotos quizás proque es algo que a mí no me gusta nada hacer y no me salen bien, un besito, por cierto qeu estais guapísimas las tres.

    ResponderEliminar
  26. Guauuuu como te han quedado y con nueces que me encantan...me puedo llevar una?
    Feliz domingo guapetona...ahhh y las fotos preciosas y muy bien ambientadas!!

    ResponderEliminar
  27. Que buena pinta y echa con la KA ... jejeje ya me diste excusa para elaborar en mi tarde de Domingo. Besotes mi cielo me encanta tu obsesión por las fotos y vuestro blog en general. Muack!!!

    ResponderEliminar
  28. En mi casa las hace mi madre,mi abuela, mi suegra....tengo su receta en mi blog, pq me parecen las mejores.... Pero como tu las haces en mi vida..asi que como decimos aqui... Habrá q probales fia... Q tienen una pintaaaa
    Un besin
    Www.lasguisanderas.com

    ResponderEliminar
  29. Pues yo tampoco conocía este dulce, pero promete, con esa rica sorpresinta esperando en el interior.
    Sitos

    ResponderEliminar
  30. Qeu ricos, que rellenitoo!! y que monas te han quedado guapaa! y por las fotos no te preocupes, son todas muy chulis, a mi me pasa lo mismo , me emociono con la camara y luego cuesta deshecharlas
    Un beso

    ResponderEliminar
  31. que pinta que tienen!!! con la nuez dentro que pinta, me encantan

    ResponderEliminar
  32. Me ha recordado a los rosquitos que hacía con mi abuela...me ha venido hasta el olorcillo!
    Qué delicia! :)
    Me apunto la receta y me paso por el blog!

    ResponderEliminar
  33. Te han quedado muy bien, que sepas que me estás tentando, pues hace tiempo que tengo la receta apuntado y aún no me he puesto con ella.
    Besos guapetonas.

    ResponderEliminar
  34. Me has encantado,y caseritas tiene que ser una delicia,las probe este verano que mae las trajo mi hija de asturias ,pero estas tuyas si que me quedo con las ganas de comerme unas cuantas jeje un besazo
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  35. Me encantan las casadielles .... tan light ellas !!!!! jajaja ..... yo les pongo frutos secos picados con azucar, tambien muy light ... jajaja como toda nuestra tipica reposteria española !!!!!!!

    ResponderEliminar
  36. Cris, el turrón lo guardo en el frigorífico (si lo haces con manteca de cacao si lo puedes dejar fuera). Lo sacas unos minutos antes de tomarlo y está estupendo. Y puede aguantar bastante, aunque no creo que dure mucho, pero por lo menos un par de semanas aguantará. Besos.

    ResponderEliminar
  37. Cris
    Que buenas, tienen una pinta deliciosa y con esas nueces tan ricas¡¡
    besos
    Patricia

    ResponderEliminar
  38. Pero que buenas están! me gusta la recetas y con las nueces...

    ResponderEliminar
  39. Nunca las he probado pero viendo las tuyas seguro que me gustan..... que pinta madremiaaa!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  40. Te han quedado divinas me marxo pipitando que me pierden y este finde ya he pecado bastante.
    Bicos mil y feli domingo wapas.

    ResponderEliminar
  41. Me quedo con las empanadillas o como de llamen....me encanta este tipo de dulces.besicos

    ResponderEliminar
  42. Qué iniciativa tan chula la de las chicas de De norte a sur, las seguiré muy de cerca!! Yo tampoco he probado esos dulces, ni los había oído nombrar, pero tienen una pinta genial! Un besazo.

    ResponderEliminar
  43. Que ricas las casadielles y la de tiempo que hace que no las como!! Bueno, desde la última vez que fui por Asturias, y ya hace mucho "rato"...Las tuyas tienen una pinta estupenda. Las probaré!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  44. Que buen recuerdo esa segunda fotografía!!
    Que ricos tienen que estar, y este paso a paso me lo facilita aún más, me lo quedo que esto hay que probarlo, jeje, besos guapas

    ResponderEliminar
  45. Que receta tan estupenda, Cris, me gustan mucho los casadielles y los como a menudo cuando voy a Asturias, probaré los tuyos.

    Y que no te obsesiones las fotos porque te han quedado muy chulas.

    un biquiño y feliz semana

    ResponderEliminar
  46. Piuninas, menudo bocado más rico, yo los he probado en el puerto de Somiedo, ya envasados pero los vuestros tienen una vista epectacular, besos

    ResponderEliminar
  47. q buena pinta..y las fotitos chulisimas

    ResponderEliminar
  48. no me gustan demasiado las nueces chicas,pero no me importaria hacer un esfuerzo y probar vuestros pastelitos eh! los cuales por cierto no cnocia.
    ah! rocio es paisana mia!
    un saludito.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  49. Se llamen como se llamen han quedado preciosas, y las fotos son una maravilla.
    besos

    ResponderEliminar
  50. Che bello incontrarsi fra blogger, siete bellissime, e la tua ricetta è golosissima. Baci

    ResponderEliminar
  51. que pasada de recetas y que fotos mas bonitassssssssssss

    ResponderEliminar
  52. Me encantan!! Asturias 100%! Uy, que ganas de comerme una. Un besazo!

    ResponderEliminar
  53. que ricas!!no conocía este dulce!!y la masa tiene una pinta con esa azuquita que te mueres!!que envidia me das con el pijama y la mantita, todavía no ha llegado el frio a Sevilla pero estoy deseando que llegue para hacer lo mismo que tu!!!manta+pijama+sofa+libro o peli, que ganas!!Besitos!

    ResponderEliminar
  54. Me ha hecho mucha ilusion esta receta, hace unos años me dio la receta una conocida y las hice, y fueron directamente a la basura, eran incomibles, pero al ver estas es que no tenian nada en que parecerse, no se que fue lo que le falto a la receta pero fatal, con estas me voy a desquitar del disgusto que me lleve jajaja, un beso

    ResponderEliminar

¡¡ GRACIAS !! Si habéis llegado hasta aquí y decidís quedaros OS LO AGRADECEMOS, si por el contrario este rincón no es lo que pensabais, LO SENTIMOS, aún así BIENVENIDOS A TOD@S !!!
Vuestros comentarios son muy gratificantes, y aunque no os contestemos a ellos, si que los leemos todos.
¡¡BESOS !! y GRACIAS