Buenas tardes .... ¿qué tal va la semana? Espero que de maravilla, aunque ... sólo estamos a Martes.
La mía no va mal, en plan tranquilo. Este verano va a ser distinto para mí, y es lo que tiene estar en el paro, tener más tiempo para tu casa, para tu familia y para tí misma.
Mañana nos iremos a la pisci mi enana y yo, que hasta que llegue el día de irnos de vacaciones hay que paliar el calor de alguna manera.
Hoy os traigo una receta que ya preparé EL AÑO PASADO aunque por aquellos entonces no cuidaba tanto la fotografía, jejeje, que duros fueron los empiezes en el blog. A día de hoy, veo tan importante el cuidar el plato como el cuidar la fotografía, y aunque no es que yo sea una experta fotógrafa, creo que algo si ha mejorado todo esto en un año ¿no creeis?
El melón es nuestro gran aliado cuando llegan los calores veraniegos, ¿no creeis? Del melón podemos decir que se distinguen varios tipos, con múltiples variedades dentro de cada tipo, que difieren en su aspecto, sus propiedades y su modo de cultivo. Los tipos más cultivados son los de melón charentais, cantalupo, cantalupo italiano, western shipper, eartern shipper, amarillo, piel de sapo, honey dew, tendral, ananas, galia, crenshaw, earl japonés.
Algunos datos importantes a tener en cuenta del melón son:
Calorías El melón sólo aporta 25 calorías por cada 100 gramos.
Vitaminas Esta fruta contiene fósforo, calcio, hierro, cobre azúcares y vitaminas A, B y C
Propiedades Es aconsejable comer melón en casos de estreñimiento o cuando se tienen cálculos renales. Se recomienda también en los casos de gota y reumatismo, pero se halla contraindicado para los diabéticos por su contenido en azúcar. Quienes tengan predisposición a sufrir diarrea deben evitar comer melón en exceso. El melón también posee notables virtudes cosméticas. Su piel se puede pasar por el rostro para refrescarlo y tonificarlo. Los azúcares que lleva el melón estiran y suavizan el cutis, pero al cabo de un rato conviene lavar la cara con agua limpia para eliminar todas las impurezas. Por otra parte, el melón está incluido en la mayoría de regímenes dietéticos , debido a sus cualidades nutritivas y su bajo contenido calórico.
Consejos Es difícil apreciar a simple vista el punto de madurez y sabor del melón. Para comprobar su estado, hay que apretarlo ligeramente por los extremos. Si éstos ceden a la presión, el melón está maduro. En cuanto a la calidad, hay que rechazar todo melón que esté demasiado blando o que presente golpes o manchas en la piel. El melón se puede congelar pelado y cortado en trozos. Aunque es básicamente una fruta de postre, su sabor combina muy bien en platos salados. El jamón, la lechuga, las gambas, el aguacate y la salsa rosa proporcionan un adecuado y agradable contraste de sabor. Como postre, se sirve cortado en rodajas o combinado con otras frutas como melocotones, ciruelas o sandía. En este caso, la cáscara sirve de recipiente y se sirve regado con licor.
Bueno y dicho esto, yo creo que vamos con la recetilla ¿no?
INGREDIENTES
1 kg de melón
100 ml de nata (para cocinar)
1 pizca de sal
100 gr de taquitos de jamón ibérico
50 ml de aceite de oliva
5 o 6 hojas de hierbabuena
PREPARACIÓN
Cortamos el melón en cuñitas, despepitamos y troceamos.
Lo pasamos por nuestro robot de cocina o batimos con la batidora.
Cuando ya esté todo batido, lo pasamos por un chino o por un colador, quedará con este aspecto (Esto lo hacemos para evitar algún hilo fibroso, que luego nos resultaría muy molesto)
Ahora añadiremos la nata y una pizca de sal.
Precalentaremos el horno a 150º y deshidrataremos los tacos de jamón serrano, hasta que estén secos y crujientes. El jamón crujiente le da un toque sensacional a la sopa.
Y por último en un mortero, pondremos las hojas de hierbabuena, las machacamos y mezclamos con el aceite.
** si no lo vais a comer al momento, guardar la sopa sin añadirle nada en la nevera , en el momento de servir, será cuando terminaremos el plato **
Ahora sólo tenemos que añadir el crujiente de jamón y el aceite de hierbabuena.
Y nuestro plato estará listo para ser degustado.
Como veis es un plato sano y lleno de vitaminas.
Y antes de despedirme por el día de hoy, os quiero "invitar" a que conozcais el blog de Sandra DE SUEÑOS, ALEGRÍAS Y LOCURAS. Os lo pido porque últimamente la pobre mía está de capa caída, y no me gusta verla así y quiero animarla, así que porfita daros una vuelta por su blog.
En el además de encontrar unas recetas exquisitas vais a encontrar a una chica majísima, y por si esto fuera poco y no os terminara de convencer, os diré que tiene un sorteo EN CAMINO, se trata de un fantástico libro
Edición que selecciona lo mejor de la colección Los maestros de la cocina europa invitan a comer, formada por las siguientes obras:
- Entrantes fríos.- Entrantes calientes.
- Pescado y marisco.
- Carne.
- Postres.
- Repostería.
Texto del editor:
Eurodélices presenta el fascinante panorama de la cultura culinaria del viejo continente y recoge las más finas especialidades de los mejores cocineros europeos. Tanto los gourmets irredimibles como todo aquel que aspire a serlo encontrarán en esta obra todo lo necesario para la composición de un menú de altura.
El libro ofrece una exquisita selección de entrantes calientes y fríos, platos fuertes de pescado, marisco, carnes rojas y blancas y caza, así como refinados postres y dulces horneados. Cangrejos de río y caviar en crema de espárragos, Pierna de corzo con trufas y aceitunas negras, Polenta con ricota o Tarta de crema de frambuesa; las divertidas creaciones de Austria, Italia, España, Portugal, Grecia, Francia, Bélgica, Suiza, Gran Bretaña, Escandinavia y Alemania ofrecen alternativas para todos los paladares y cualquier ocasión. Las diversas sugerencias satisfarán tanto a los amantes de las recetas más delicadas y sofisticadas como a los amigos de la cocina tradicional.
Quienes ya conocen las creaciones de Harald Wohlfahrt, Marc Haeberlin, Ferran Adrià, Léa Linster y sus colegas, se alegrarán del reencuentro; a todos los demás les espera una nueva pasión. El libro incluye un anexo con la fotografía de cada uno de los cocineros que han colaborado con sus recetas y algunos datos sobre su trayectoria profesional.
Gracias a las detalladas secuencias de fotos de cada paso, las precisas instrucciones y la información suplementaria sobre recetas, ingredientes y elaboración, usted mismo logrará convertirse en breve en todo un experto maestro de la cocina. ¡Que aproveche!
Estoy de acuerdo contigo, la imagen cuenta un montón, ya sabes que comemos por la vista lo primero.
ResponderEliminarUna sopita bien rica para estos calores tan tremendos, me la anoto.
Besos
Me he quedado prendada de esta receta!!! Uuuuhhhmm!! Un 10!
ResponderEliminarChica, pues si, la receta me ha encantado, y las fotos, geniales!! Es que los principios del blog son duros,,, a mi me pasa lo mismo con las fotos antiguas!!!
ResponderEliminarEl plato de hoy, espectacular
Besotes
Pues claro que habrás mejorado un montón! Es una de las cosas buenas de este lío en que estamos metidas, sin darte cuenta y a base de practicar mejoras y cuando vuelves la vista atrás... Jesús! Esa cremita me ha encantado!
ResponderEliminarRiquisimo el melon y la sopa muy interesante, tiene una pinta estupenda. Habra que probarla...
ResponderEliminarTus fotografias no desmerecen nada a las de cualquier fotografo profesional, yo en cambio ando como tu en los principios, limando un poco los defectillos, pero poco a poco. Besotes
que sopa mas rica, me llevo la receta para prepararla mañana.,,besos
ResponderEliminarMenuda receta refrescante y original!!! me ha gustado muchísimo y que sepas que la pienso hacer, en casa nos gusta un montón el melón y esta es una forma diferente de presentarlo. Cae esta misma semana.
ResponderEliminarUn besito.
Vaya sopita tan deliciosa y refrescante.
ResponderEliminarSaludos
Que buena esta sopa Cris, yo suelo hacerla cuando me sale algún melón soso, es la mejor manera de aprovecharlo. El crujiente de jamón es la gracia del plato.
ResponderEliminarUn beso ¡¡Guapas!!
Te ha quedado preciosa Cris!!! me encanta!!!! aissss que gozada poder disfrutar de un platito de esta ricura que has hecho!!! de 10 amigaaaa!!! :)
ResponderEliminarHola guapa, pues justo hice yo la semana pasada esta cremita!! Qué rica esta verdad? tan fresquita!! un besito!!
ResponderEliminarNo conocía esta riquísima sopa, me ha encantado y como de melón me gustan hasta los chicles, pues me la llevo para cuando pueda hacerla. Hasta pronto
ResponderEliminarQué pinta más rica tiene no me imagino la combinación de sabores. Las fotos están preciosas tienes razón yo tengo unas cuantas también que da vergüenza verlas jaja pero qué le vamos a hacer, es buena idea lo de ir cambiándolas, un beso.
ResponderEliminarJajajaja, que fresquita y original, me gusta como os ha quedado.
ResponderEliminarBesos.
Javi.
Vengo a seguir este magnifico blog pero a cambio me llevo este plato para la cena de esta noche pero no te preocupes mañana te devuelvo el plato limpio.
ResponderEliminarNo se que puede haber pasado que yo estaba de seguidora y ya no, pero ya esta solucionado.
ResponderEliminaray que rica sopita, sana , y fácil, y ahora con lo buenos que son los melones, me encanta, me la llevooo, hija, me paso el dia diciendo eso ,mis favoritos están a reventar,jajaja besiness y preciosas foticos,mjuakss
ResponderEliminarA mi esta sopa me gusta mucho, la hago muchas veces.
ResponderEliminarYo tambien creo que las fotos estás muy bien, y tambien me ha gustado mucho la introducción que has hecho explicando las clases de melones y las características.
un beso
Encuentro preciosas las fotos y deliciosa la receta.
ResponderEliminarMe encanta todo!!
la receta me ha ganado, pero más aún el enlace al blog de Sandra, dice mucho de tí! :)
ResponderEliminarsaludos
Pinuinas me guardo la receta ahora mismo, que he flipao con ella.
ResponderEliminarBesos: Mila.
Muy rica la receta!! y las fotos estupendas!!!
ResponderEliminarBesos
Tiene que ser muy refrescante, para dejarla hecha y darle el acabado a la hora de comer.
ResponderEliminarDisfruta este verano con tu hija.
Besos.
Yo doy fe de lo difíciles que son los comienzos de un blog. Las que lleváis más tiempo ya habéis pasado por esto y lo sabéis.
ResponderEliminarMejoradas las fotos o no, la sopa es estupenda, con ese toque de hierbabuena tiene que saber de lujo.
Besos
Cris, me parece muy original está sopa. Además ahora en veranito ¡que fresquita!. Buscare la receta de hace un año, pero estás fotos te han quedado la mar de chulas. Un besin
ResponderEliminarMe gusta mucho la sopa de melón. Yo tengo que hacerle adaptaciones a la receta pero el año pasado la preparé para mi cumpleaños con el jamón y todo y a la gente le encantó (yo pensé que extrañarían la nata y la leche pero no). Recuerdo que estaba Laube del blog "Sano y de rechupete" y le gustó bastante. Va a ser que el melón está rico de todas, todas. Tu receta es fantástica y me ha traído muy buenos recuerdos. Besitos y feliz día.
ResponderEliminarQue buena sopa fresquita, para este tiempo de un calor que no veas...Me gusta!!!
ResponderEliminarBesos
Uy uy...qué buena...con ese jamón, no me la pierdo. Estoy deseando meterme en la cocina a prepararla... entre tanto me llevo mi platito
ResponderEliminarBicos
me encanta la sopita de melón¡¡ fue un plato en mi boda a si que de momento me gusta jejeje
ResponderEliminarahora mismo me paso a animar a tu amiga por su blog jejeje¡¡
besos
Gracias por la teoría, muy entretenida, jejeje y por supuesto por esta pedazo de receta tipica de esta temporada y muy rica y refrescante, tal y como apetece.
ResponderEliminarLas fotos una pasada
Un beso
Una sopita rica, rica y sana, sana, que falta nos hace!
ResponderEliminarBesitos.
Mmm qué sopa tan rica!! Me gusta mucho el contraste de sabores, se ve deliciosa!! Muy bonito detalle con Sandra, a ver si la animamos entre tod@s!!
ResponderEliminarUn besote!
Que rica sopita y para verano pega mogollon, gracias por deleitarnos con tan exelente elaboración, Besotes!!!
ResponderEliminarQué sopita más rica y refrescante!!Está ideal para esta fechas, aunque aquí ahora mismo sólo haga 18 grados ¿dónde se ha ido el sol? jeje.
ResponderEliminarUn beso chicas!
Lo mejor de todo es que tiene una pinta deliciosa....y no engordaaaaa!!! Aish, que en mi casa es misión imposible ponerse a dieta, así que esta sopita de melón es perfecta!!!
ResponderEliminarUn saludo,
Patricia
Pinuinas, guapas, que sois mas finas que el coráaaa, haceis unas recetas, no se si me repito , porque siempre me nace decirlo, sois muy elegantes para cocinas, en dos palabras, muy elegantes.
ResponderEliminarBesitos pa las dos
que buena esta cremita
ResponderEliminarUn plato delicioso!!! Me gusta mucho vuestro blog!!!!Besos
ResponderEliminarUna crema refrescante y ligera.
ResponderEliminarGracias por venir a mi cocina, nos vemos entre fogones
Besos