Seguidores

domingo, 3 de julio de 2011

37

NOCHE DE TAPAS


Buenas tardes de domingo ¿cómo va el finde? Espero que esteis descansando y disfrutando.

Hoy os traigo una receta típica de Canarias !!! Aysss aún recuerdo cuando fui a Santa Cruz de Tenerife, que "jartón" patatas me pegué, y es que estaban exquisitas.

En casa las hago muchas veces como guarnición de algunos platos, pero ... no son iguales que las que allí comí, las de allí están hechas con la papa bonita (típica de allí)

NOTA IMPORTANTÍSIMA:  SE COMEN CON PIEL, NO COMETAIS EL SACRILEGIO DE QUITARSELA O LE QUITAREIS LA GRACIA.



¿Sabéis que hay muchas clases de patatas? Aquí teneis algunas.

Spunta: Maduración, semitemprana Tubérculo grande y largo, ojos superficiales, Carne amarilla y clara y piel blanca. Excelentes resultados en cocción y en frito. Óptimos en cocción.

Kennebec: Maduración, semitemprana tardía. Tubérculo elíptico achatado, grueso. Ojos superficiales. Piel amarilla clara y carne blanca. Calidad excelente resultado en cocción y frito. Optimo en frito.

Red Pontiac: Maduración, semitemprana a temprana. Tubérculo redondo ovalado, ojos medianamente profundos. Piel roja y carne blanca. Calidad excelente en cocción y frito.

Monalisa: Maduración semitemprana. Tubérculo grueso, uniforme y oval alargado. Piel carne amarilla clara. Calidad excelente resultado en cocción y frito. Buena para asar

Jaerla: Maduración Temprana, tuberización muy temprana. Tubérculo ovalado. Ojos bastante superficiales. Piel y carne amarilla clara. Calidad. Bastante buena. Buenos resultados en frito y óptimos en cocción.

Baraka: Maduración Tardía, tuberización precoz. Tubérculo ovalado y grueso. Ojos bastante superficiales. Piel amarilla y carne amarilla clara. Calidad excelentes resultados en cocción y frito.

Nagore: Maduración semitemprana. Tubérculo de forma oval alargada. Ojos poco profundos. Piel roja clara y carne amarilla pálida. Calidad excelente resultado en cocción y frito. Optimo en frito. Buena para asar

Fénix: Maduración semitemprana. Tubérculo de forma redonda aplastada. Ojos medios, piel amarilla y carne blanca amarillenta. Calidad excelente resultado en cocción y frito. Optimos en frito. Buena para guisados, se mantiene entera.
Marka: Maduración semitemprana. Tubérculo de forma oval alargada. De piel blanca y carne amarilla muy clara. Calidad excelente resultado en cocción y frito. Óptimos en frito.

Descree: Maduración semitardia Tubérculo oval alargado, ojos superficiales, piel roja y carne amarilla. Excelente para freír y optima para asar. Excelente para asar

Draga: Maduración semitardia Tubérculo redondo, ojos semiprofundos, piel blanca amarillenta, carne de color amarillo claro. Buen resultado en frito, optimo en cocción.

Flamenco: Maduración temprana a semitardia Tubérculo ovalado, ojos superficiales, piel roja y carne blanca. Muy buena para freír.

Turia. Maduración tardía o semitardia Tubérculo de forma redonda, ojos semiprofundos, piel rosada y carne amarillenta. Buen resultado frito.

Bintje; Maduración semitardia. Tubérculo ovalado, ojos superficiales, piel amarilla y carne amarilla clara. Buen resultado en cocción y frito.




Bueno vamos con esta rica receta que imagino que más de uno habréis probado y que todos conoceis.


INGREDIENTES

1 Kg de papas (patatas) chicas, yo las compro así de pequeñas a 1 € (3kg) UNA PASADA
4 cucharadas de sal gorda
Agua




PREPARACIÓN


 
Es importantísimo que lavemos bien las papas ya que nos las vamos a comer con piel, yo las froto con un cepillito.

Las ponemos en una cazuela y las cubrimos con agua, se añaden 2 cucharadas de la sal gorda.

Cuando arranque el hervor, bajamos el fuego. Tapamos la cazuela con papel de aluminio y ponemos la tapa encima.

Dejamos que evapore todo el agua, destapamos e incorporamos las otras dos cucharadas de sal, removemos y nuestras papas estarán arrugadas.



Ahora vamos a preparar el mojo, en este caso MOJO PICÓN.


El mojo es una salsa típica de Canarias, según los ingredientes utilizados tendremos un mojo picón rojo o un mojo verde. Su sabor potente y su combinación de especies, hacen de los mojos una salsa exquisita.

Podemos utilizarlos indistintamente, pero ... a mí el mojo rojo me gusta para las papas y la carne roja, y el mojo verde para las papas y el pescado.



INGREDIENTES PARA EL MOJO PICÓN


2 guindillas
1 rebanada de pan frito
1 cabeza de ajos
1 cucharadita de comino en grano
1 cucharadita de pimentón LA CHINATA
4 cucharadas de vinagre
1 taza de aceite de oliva 
Sal


PREPARACIÓN

Lo primero que haremos será quitarle las pepitas a las guindillias y cortarlas en trozos pequeñitos.

En un mortero, preparamos una majada con los ajos pelados y trozeados, la sal, el comino y las guindillas, tenemos que conseguir una pasta.

Añadimos la rebanada de pan frito y mezclamos. Incorporamos el pimentón LA CHINATA y removemos bien la majada.

Ahora iremos vertiendo el aceite como si estuvieramos haciendo una mahonesa (en hilito), y vamos mezclando bien, por último añadimos el vinagre, incorporamos todos los ingredientes y tendremos listo nuestro MOJO PICÓN.


Para acompañar estas papas arrugas, yo preparé "cerezas arropás" que es como en casa hemos decidido llamar a este plato.



INGREDIENTES

Cerezas (esto depende de las que queramos preparar)
Bacon (con una loncha podemos hacer dos), (como antes depende de lo que queramos preparar)
Palillos de madera
Crema de vinagre de frambuesas



Lo primero que haremos será poner los palillos en remojo (para que cuando los pongamos en la sartén no se quemen)

Posteriormente si tenemos una máquina para deshuesar las cerezas PERFECTO, yo como no la tengo las dejé con hueso. Cogemos una cereza, arropamos con el bacon e insertamos el palillo, cuando ya tengamos preparadas todas, las hacemos en una plancha o sartén antiadherente.

Y retiraremos en el momento en que el bacon empieze a tostarse.



Emplatamos y decoramos con nuestra crema de vinagre de frambuesa.



Un aperitivo delicioso que os hará saborear la cereza de un modo distinto al que estamos acostumbrados.




El mojo de esta receta está elaborado con este maravillos pimentón que me hicieron llegar el otro día desde LA CHINATA

Tiene un aroma exquisito, un color maravilloso y un sabor delicioso.

GRACIAS por dejarme probar esta maravilla



Le diré a Isabella del blog LA RANA DE AZÚCAR  que no sea muy crítica conmigo, jejeje, lo digo por la receta de las papas arrugas con mojo picón. Muacks guapa.

Que tengais un buen día y un buen comienzo de semana.

37 comentarios:

  1. Madre mia Cris vaya menu nos has propuesto, a mi me pasa con las papas arrugás lo que a ti con la tapioca, que no me atrevo, fijate tu la tonteria, pero en cuanto venga de vacas te lo prometo

    ResponderEliminar
  2. Criss, deliciosamente increible!!!
    Me las apunto para una cenita que se me aproxima...

    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Cris esto está de muerte, yo las probé en el Valle de la Orotava (Tenerife)en una romeria preciosa que hay allí, y tengo que decir que su gente es amable, cariñosa y sobre todo muy acojedora, nos recibieron divinamente, desde aquí recuerdos para ellos.
    Y llevas razón yo las he hecho y no saben igual las papas de allí, no son las patatas de aquí.Besitos

    ResponderEliminar
  4. Vaya dos tapas ricas que presentas hoy!! Las papas arrugas con mojo picon es un plato que siempre he escuchado habla de el y no he probado. Y la segunda tapa me ha gustado porque seguro que tiene buen contraste de sabores. Ambas las preparare y os contare que tal han salido. Perdonad que ultimamente no os comente pero es que apenas estoy teniendo tiempo para hacerlo, pero me encanta leer vuestras entradas porque ademas de la receta siempre teneis alguna experiencia que contar. Besotes a las dos!!

    ResponderEliminar
  5. Pues vaya buena noche de taparas que preparaste. Estoy contigo en lo maravilloso que es Tenerife, sus papitas bonitas y sus mojos, me encanta el de cilantro.
    La segunda tapa es una combinación de sabores muy tentadora.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho el mojo picón yo lo hago en la tmx, sale muy bueno pero las papas arrugás nunca me salen, de todas maneras mi marido le quita la piel, jeje y yo le digo que no se la quite que se comen asíiiii, pero ni caso. Muy buenas, saluditos Nina.

    ResponderEliminar
  7. Aquí está la crítica jajjaja...ains!!! Pero si están divinas,porque la pantalla no traspasa que sino me como hasta el plato y ese mojito mmm!! que rico ^^
    te diré que llevo 10 años aquí y hasta hace 2 no aprendí a prepararlas, imagínate...las hago diferente a ti,a mi me las enseño mi suegra y desde que sé hacerlas he pasado de no gustarme nada a hacerme una adicta jajjaja
    es verdad que las papas de la península no tienen nada que ver con las de aquí.Las próximas que haga subo foto ok :)
    Oye y esas cerezas con bacon,madre mía tengo que probarlo.
    Besotes!! chicas,sois unas cocineras de lujo ;))

    ResponderEliminar
  8. ¡qué buenas las papas arrugadas! os han salido ¡fantásticas! No sabía bien la receta ,así que me la guardo para prepararles a la familia . gracias besiños

    ResponderEliminar
  9. Que curiosas esas cerezas con bacon! Que combinación... Y las patatas se ven buenas buenas!
    :)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Cris pero que aperitivo más apañao, riquisimo

    ResponderEliminar
  11. Pero que cosa más rica!!! Esto no se hace, que estoy a dieta super estricta!!

    Besotes
    María (http://tartasgalletasymas.blogspot.com/)

    ResponderEliminar
  12. Pero que ricas!!!!! Podriamos ir juntos a tapear jeje !

    un saludo Los Caprichos de Jorge

    ResponderEliminar
  13. Oye, que idea lo de las cerezas y bacon, no?? Yo lo hago, pero con salchichas y bacon, ejejejejejjee..

    Me han encantado las tapas de hoy!

    Buen domingo

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Cómo me alegra ver a alguien hablando de nuestras "papas arrugadas" y que las ponga en su blog. Te han quedado muy bien. Otro truco es secarlas al terminar la cocción. ¿Probaste las papas negras? Más caras y riquísimas. ¡Gracias por promocionar uno de nuestros platos! Besos.

    ResponderEliminar
  15. Que buenas y que chiquitinas... no las he vuelto a comer desde que estuve en Tenerife, ya me apetecían...

    ResponderEliminar
  16. Que tapas más apetitosas, con una cañita!!! Se ven deliciosas, tomo nota.
    Un besote

    ResponderEliminar
  17. niña las papas arrugas son una delicia mi novio que es del puerto de la cruz las prepara de escandalo y cuando vamos pa ya nos artamos de papa te cuento como tu dices alli se comen papas bonitas o papas negras y la costumbre es hacerlas y ponerlas por la mesa esparcisa sin plato ni nada un beso

    ResponderEliminar
  18. Qué delicia las cerezas, me gustaría probarlas, yo pensaba que eran dátiles con bacon y eran cerecitas...qué ricas y el mojo-picón, eres una profesional, no tengo palabras para describir a esas patatitas salpicadas de salsa, mmm

    ResponderEliminar
  19. OHHH, QUE BUENAS ESTÁN POR DIOS, YO ESTUVE EN TENERIFE, Y NO VEAS QUE VICIO CON MOJO PICÓN ROJO, ES EL QUE MAS NOS GUSTA, Y EL OTRO PINCHO DE CREZASS, BUFF, QUE PECADOOO HIJA, ME ENCANTAN, BESINES A AMBASSSS

    ResponderEliminar
  20. llevo mucho tiempo queriendo aprender a hacer estas patatas , son un plato estupendo para un dia con amigos , os ha quedado estupendo , felicidades y besitos de COCINA CON CATALINA

    ResponderEliminar
  21. MAdre mia, que ricas. En tu casa se tiene que comer de escándalooooooooooo ummmmmmmmmm.
    Muchos besosssss

    ResponderEliminar
  22. que cosa mas rica por diosssss,el problema del verano son las tapitas que te las comias todassss jajajaj pero os aseguro que yo no ,que estoy a dieta jajaja no la dejaré,me va super bien,si no a controlar el blog mio de la dukan jajaa un besazoooooooo guapassss y assias ,buen verano

    ResponderEliminar
  23. Cris, qué maravilla! Con lo que me gusta a mí comer cositas saladas para el desayuno, me comía una bolsa entera de esas patatitas y esas cerecinas arropadinas... ummm qué delicioso sabor dulce-salado debe crearse en el paladar... snif, snif, no apto para dieta dukan, habrá que esperar (tengo 10kg menos jiji). Un beso desde Asturias guapa.

    ResponderEliminar
  24. ¡¡¡Qué delicia de tapas!!! Sabes que me aterra volar?? Pero en los últimos años he viajado 5 veces a Canarias, y las que me quedan!! Me encanta! Los paisajes, el clima, sus gentes, su gastronomía... y el mojo!! Me llevo tu receta, gracias!!!
    Un besote y buena semana!

    ResponderEliminar
  25. Por favor que deliciassss ...plas, plas, plas, un besico.

    ResponderEliminar
  26. Qué tiene el mojo picón rojo que tanto me gusta? Y a ti con esas patatitas te ha quedado de vicio y para rematar esas cerezas tan arropaditas ellas y lo bien que te han quedado, han de estar buenísimas.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  27. aqui es dificil encontrarlas.a veces mi suegro del huerot me las trae pequeñitas,pero yo creo que no saben igual,vamos,que no...ainssss

    ResponderEliminar
  28. Anónimo4/7/11 13:23

    Una gran entrada muy interesante y una rica receta gracias y besotes desde alicante!!!

    ResponderEliminar
  29. Me parece todo un ritual.
    Yo comi por vez primera las papas en canarias de vacaciones, y tengo que reconocer, que despues de comer la primera y no hacerme demasiada gracia, me dejo un fondo de sabores, que me quede enganchada, y ahora me encantan.
    Creo que voy a tomar tu receta para tratar de conseguir los mismos sabores.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  30. Noche de tapas en vuestra cocina es lo mismo que noceh de cenar de lujo....puffffff que pasada...mamma mis!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Anónimo4/7/11 14:44

    Me encantan esas patatas, y hoy es de lujo tu entrada, todo delicioso de comer. Feliz día!

    ResponderEliminar
  32. Pues chicas, yo me comería un buen plato de cada una de estas exquisiteces!!

    ResponderEliminar
  33. Que dos platos tan buenos, las papas arrugas las comí también cuando estuve en Lanzarote, que delicia, pero Yo no me he atrevido a preparárlas, te han quedado divinas.
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Hola Pinuinas! Gracias por participar en el sorteo y mucha suerte!

    ResponderEliminar
  35. Precisamente ayer estuve mirando recetas de las papas arrugas porque estoy segura de que van a encantarme. En casa nos gustan mucho las patatas y el mojo picón ya lo he probado antes en España, me encanta!.

    En cuanto pueda echo mano a tu receta ^_^

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  36. Chicas!! pero que deliciaaaa! las papas con la concha divinas, y gracias por darme la receta dle mojo picón que quería una buena rectea, y viniendo de vosotras, me fio completamente!!!
    las cerezas ricas, ricas, yo preparo algo parecido pero con dátiles, y son de vicio!
    buena semana pinuinas!!!
    NIu
    http://desdelacocinadeniuconamor.blogspot.com

    ResponderEliminar
  37. Felicidades por el blog!! soy de tenerife, y hay miles de maneras de hacer el mojo rojo. Yo por ejemplo, de esta forma no lo he hecho, pero les aseguro que lo haré porque tiene una pinta estupenda.

    ResponderEliminar

¡¡ GRACIAS !! Si habéis llegado hasta aquí y decidís quedaros OS LO AGRADECEMOS, si por el contrario este rincón no es lo que pensabais, LO SENTIMOS, aún así BIENVENIDOS A TOD@S !!!
Vuestros comentarios son muy gratificantes, y aunque no os contestemos a ellos, si que los leemos todos.
¡¡BESOS !! y GRACIAS