Seguidores

jueves, 30 de diciembre de 2010

8

ROSCÓN DE REYES




Se acercan la fecha mágica de las Navidades, los Reyes Magos, el día del roscón, que rico.
En todas las casas se compra roscón para desayunar el día de Reyes, la mía hasta el año pasado no ha sido distinta, siempre comprabamos uno relleno de crema, unos días antes y volaba en un visto y no visto, y luego el día antes de Reyes comprabamos otro de trufa.

Pero este año será distinto, este año el ROSCÓN lo haré yo, ya he estado haciendo las pruebas para que llegado el día salga perfectísimoooooo. He repartido entre amigos y familiares para que me dieran el visto bueno y como el resultado ha sido APTO pues nada este año no se comprará el roscón.

He de decir que es laborioso, pero que hay más bonito que "trabajar" en algo que te gusta y que luego cuando te lo comas te sepa tan rico, tan exquisito y lo ¿degustes de distinta forma? Eso sí es un roscón es para comerselo en el día o como mucho en el siguiente, ya que al no llevar conservantes ni nada de nada, se queda duro enseguida.

Hice un primer roscón, este nos lo comimos mi pequeñaja y yo, no hubo manera de repartir ni de que mi marido lo probara, jejejeje, era una piedra, así que tampoco pude exigirle nada (DE ESTE OS PONDRÉ LAS FOTOS PARA QUE VEAIS LA DIFERENCIA, PERO NO LA RECETA). Me quedé un poco ploff, pero ... no desistí, y el segundo me salió bonito, tierno y encima pude rellenarlo, la receta original es de ANGELITA ALFARO. ¿Qué sería de mi vida sin CANAL COCINA?

Bien pues lo primero, AGRADECEROS que veais esta entrada completa, ya que he pecado de hacer fotos, pero ... quería que quedara bien clarito el paso a paso.

INGREDIENTES

2 huevos
Ralladura de 1 naranja y 1 limón
150 ml de leche
100 g de mantequilla
150 g de azúcar
1 pellizco de sal
2 cucharadas de agua de azahar
50 g de levadura de panadería (Yo la compro en Mercadona, viene en cubitos)
550 g de harina de panadería (Harina de fuerza)
1 huevo para pintar el rosco
Frutas escarchadas para decorarlo

MI TOQUE: Porque estos ingredientes no venían en la receta original

10 gr de anís
10 gr de sirope de arce (o en su caso miel)
un puñado de almendras fileteadas
un chupito de anís (más) y azúcar blanquilla (según pida)




INGREDIENTES PARA LA TRUFA

500 ml de nata muy fria
3 cucharadas de cadao el polvo
3 cucharas de azúcar blanquilla


PREPARACIÓN

En un bol ponemos la harina en forma de volcán, en el centro ponemos la leche tibia con la levadura rota con las manos.








La desleímos bien y echamos el azúcar, la mantequilla ablandada, la sal, el agua de azahar, las ralladuras y los huevos. Procedemos a mezclar todo los ingredientes y finalmente introducimos la harina quedándonos una masa manejable. Llegados a este punto es cuando yo le hecho los 10 gr de anís y los 10 gr de sirope de arce o de miel. Y vuelvo a amasar.









Amasamos unos 10 minutos, metemos en un bol y pintamos con unas gotitas de aceite para que al tapar con papel film no se quede pegado a la hora de quitarlo, y lo y lo dejamos durante 2 horas o hasta que doble su volumen en un lugar donde siempre esté a la misma temperatura (yo lo metí en el microondas con la puerta cerrada) Ahhh y le hice una cruz en medio para ayudar al levado






Cuando ha pasado este tiempo cogemos la bandeja de horno, la pintamos con mantequilla o ponemos un papel sulfurizado. Volvemos a amasar el rosco y lo formamos sobre la bandeja haciéndole un amplio agujero en el centro.

De nuevo lo dejamos reposar envuelto en film, esta vez lo meteremos al horno, y cuando haya subido (mínimo 1 hora) procederemos a decorarlo.





Lo pintamos con huevo batido y finalmente le ponemos fruta escarchada repartida con gusto e intercalando los colores para que quede bonito. Ahora es cuando yo le pongo la almendra fileteada, y con el chupito de anís mezclo azúcar blanquilla, hasta que quede como una masa y entonces pinto por encima el roscón con este azúcar.




Precalentamos el horno a 190º y cuando ha alcanzado esta temperatura introducimos el roscón y lo tenemos horneando durante 15 o 20 minutos hasta que adquiera un bonito color.






Cuando el roscón está frio, lo corto por la mitad con un cuchillo (de los de cortar el pan) y lo relleno, esta vez fue de trufa.












PREPARACIÓN PARA LA TRUFA

Montar la nata con el cacao en polvo y el azúcar
Dejar reposar en la nevera, y rellenar.




Y BUENO AQUÍ OS PONGO LAS FOTOS DEL PRIMER ROSCÓN DESASTRE

El levado de la masa, fijaros que diferencia de este al segundo



Cuando estaba metiendo el regalito



Cuando lo dejé en el horno, fijaros que finito



Cuando terminé de decorarlo



Una vez sacado del horno



Un primer plano



Bueno y hasta aquí la pedazo de entrada de hoy. Espero que hayais sido buen@s y que os traigan muchas cositas Sus Majestades Los Reyes Magos De Oriente.

Besitossss

Imprimir

8 comentarios:

  1. Jijijiji pues yo no lo he probado ehhh hermanita jejejeje anda que ya te vale, no acordarte de tu hermana un besito y FELIZ SALIDA Y ENTRADA DE AÑO ya que no lo pasamos juntas besossssss

    ResponderEliminar
  2. Pues la diferencia entre los dos roscones es notable pero lo importante es que al final diste con el que te quedba bien. Tiene una pinta tremendisima. Parece que nos hemos puesto de acuerdo para escribir nuestras entradas jajajaja. Un beso guapi, y si no te importa me llevo un pedacito de roscon que tengo hambre. Muak!

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los Roscones caseros y el tuyo grita comeme lo que daria yo por un cachico, Besotes!!!

    Por cierto cuando quieras hago la rana para la chica de San Sebastian

    Besotes y Feliz 2011!!!

    ResponderEliminar
  4. Jajaja Pues el próximo lo pruebas tata !!! Besos y FELIZ ENTRADA Y SALIDA DE AÑO !!! Que lo paseis muy bien !!

    Sarita, gracias !!! Voy a ver tu entrada !!! Jejejeje, anoche me tiré media noche poniendo el nombre en las fotos y esta mañana nada más levantarme lo colgé, jejeje. Besos guapa y FELIZ SALIDA Y ENTRADA DE AÑO !!! Llevate todos los pedacitos que creas oportunos. ;-)

    Inma, graciasssssssssssss niña !!!
    Besitos y FELIZ 2011 !!! Te voy a mandar un mail

    ResponderEliminar
  5. Una delicia de Roscón de Reyes,se ve un pasao a paso maravilloso,
    y desearos una nueva Entrada de Año Nuevo,con mis mejores deseos junto a los vuestros,
    un beso enorme.

    ResponderEliminar
  6. Vaya roscon estupendo!!! tengo que ponerme las pilas que este año aun no tengo los ingredientes, creo que me animare con esta receta....un besito y feliz año

    ResponderEliminar
  7. Ague, muchas gracias, me alegro de que te haya gustado el paso a paso. Muacks y FELIZ AÑO también para tí y los tuyos !!!

    MªJose, yo tengo que hacer otro mañana sin falta para tenerlo listo para el día de Reyes

    Besos y gracias por los comentarios

    ResponderEliminar
  8. Cristina...Madre mia que se me hace agua la boca...vaya pinta mas ricaaaa....ñan-ñan

    ResponderEliminar

¡¡ GRACIAS !! Si habéis llegado hasta aquí y decidís quedaros OS LO AGRADECEMOS, si por el contrario este rincón no es lo que pensabais, LO SENTIMOS, aún así BIENVENIDOS A TOD@S !!!
Vuestros comentarios son muy gratificantes, y aunque no os contestemos a ellos, si que los leemos todos.
¡¡BESOS !! y GRACIAS