Seguidores

viernes, 21 de enero de 2011

4

Nabizas con patatas y ajada.

Sabíais que los grelos y las nabizas gallegas ayudan a prevenir algunos tipos de cáncer?. Esta noticia es por un estudio que se ha hecho ya hace un par de años. Pretendían empezar a comercializarlos para el resto de España, no se si se ha empezado ya, pero es que el problema que encontraban, es que esta verdura es muy delicada. Se recoge de la huerta y dura unos dos días mas o menos en pleno esplendor, luego se va estropeando y me imagino que perderá propiedades.
Aquí, en Galicia, hay grelos y nabizas por todas partes. Los peregrinos del camino de Santiago también lo deben de saber, ya que en sus andaduras diarias seguro que pasaron por más de una y de dos casas, con los grelos colocados en la puerta, y el letrero "Se venden grelos y nabizas".
Es una verdura que me encanta, se puede preparar de mil maneras y de todas están buenisimos. Iremos poniendo varias a lo largo de la temporada de los grelos, pero es un lujo para los paladares más exquisitos, y os lo digo yo que no soy una amante de las verduras, que me obligo a comerlas pero no me apasionan.

Hoy los hicimos así :

-Un buen manojo de Nabizas.
-Patatas gallegas.
-1ajo.
-Aceite de oliva.

Preparación:
Se lavan las Navizas bien lavaditas, y se cortan en trozos.
Se ponen a hervir en una pota con un chorrito de aceite de oliva y sal. Esta es una verdura que tarda unas dos horas en cocer, pero para las amantes de las ollas rápidas esto no será un problema no?. Yo soy de cocina tradicional, poner la comida a fuego medio y esperar a que se haga todo mientras la casa se baña de aromas, me encanta!!!
Bueno, que me desvío!!. Cuando estén las navizas casi listas, se añaden las patatas, yo en este caso las puse enteras, pero también se puedan cortar en trocitos.
En una sartén se ponen un par de ajos cortados en láminas y se saltean con una gota de aceite de oliva. El fuego medio, es para que el aceite tome el sabor del ajo pero sin que este se queme, solo que dore.
Pinchamos una patata con un tenedor para ver si están bien cocidas.
Cuando estén escurrimos las patatas y las verduras. Este agua la podemos guardar para otras recetas.
Las rociamos con el aceite en ajada, y listo para servir.

4 comentarios:

  1. Sencillo y riquisimo, un beso.

    ResponderEliminar
  2. muy ricas asi, que sería de Galicia sin grelos o nabizas. Ahora están en su mejor momento para ser consumidos.

    ResponderEliminar
  3. que te voy decir de esta receta siendo de galicia, muy bueno, besos

    ResponderEliminar
  4. Hola! Antesdeayer compré un nabo, con sus nabizas, y me dije que esto habría que aprovecharlo. No sabía cómo. No sabía que es casi lo mismo que los grelos, pero más tempranos.
    He seguido tus instrucciones, más las de otra bloguera, que recomendaba, para el caldo galego, lavarlas con agua caliente y frotarlas como si lavaras la ropa en el río, y luego blanquearlas, 3 minutos en ebullición, para quitarles cierto amargor. Luego, una cocción en agua nueva de ¡unas dos horas!.
    Al final, las he tenido una hora y media (sin presión), cuando me han parecido suaves y deliciosas. Luego, unas patatas, y cuando estén, aceite crudo y ajo, y ¡al ataque!
    Me han encantado, dulces y un poco ácidas, y buenísimas!
    Gracias!

    ResponderEliminar

¡¡ GRACIAS !! Si habéis llegado hasta aquí y decidís quedaros OS LO AGRADECEMOS, si por el contrario este rincón no es lo que pensabais, LO SENTIMOS, aún así BIENVENIDOS A TOD@S !!!
Vuestros comentarios son muy gratificantes, y aunque no os contestemos a ellos, si que los leemos todos.
¡¡BESOS !! y GRACIAS